En Pocas Palabras

0

 

¿Se reelegirán los diputados y senadores que no ganaron la elección con el voto ciudadano?

En Senado de la República aprobó en lo general la reelección de diputados y senadores hasta un período de 12 años. Con estos cambios a la Constitución también se abre la posibilidad de la reelección a los diputados locales y alcaldes, pero serán los Congresos de los estados los que decidan el número de veces que podrán reelegirse…Nada más tengo una pregunta: ¿Los diputados y senadores plurinominales o por “dedazo”, también tendrán derecho a reelegirse?

 

Estoy de acuerdo en la reelección, pero siempre y cuando los candidatos sean electos con el voto directo del pueblo en las urnas. Si los partidos políticos serán los que reelijan a sus candidatos, muchos de estos se eternizarán en las cámaras. A como están las actuales leyes algunos políticos  se han eternizados en las cámaras de diputados y senadores, solo es cuestión de que usted sintonice el canal de televisión del Congreso de la Unión y mirará las mismas caras de siempre.

En la información no dice nada a cerca de los senadores y diputados plurinominales, creo que deberían de desaparecer para que la reelección sea de verdad. Si no es así, los partidos seguirán postulando por “dedazo” a los mismos políticos que han conservado el poder político del país por años. La reelección, creo, la debe decidir la ciudadanía (el pueblo) con el voto directo en las urnas. Si los legisladores siguen siendo postulados por sus partidos, sí habrá cambio, pero de reversa.

A nivel local es la misma, la reelección debe ser por votos del pueblo y no por designación de las dirigencias de los partidos políticos, para que pueda ser una real reelección…Actualmente la Cámara de Diputados de Sonora está conformada por 33 diputados, la mitad de estos no fueron electos por el voto del pueblo, ¿entonces, a qué estamos jugando? A como se están dando los cambios en México, se nota que los que tienen el poder políticos se están protegiendo para seguir.

 El tiempo que duren en las cámaras es lo de menos; el asunto es de cómo los elijan

El tiempo que vayan estar en las cámaras o en las alcaldías es lo de menos, el asunto es en cómo se elijan. Podrían estar toda una eternidad en los puestos públicos, pero siempre y cuando sean electos por el voto directo del pueblo, en las urnas. O, que desaparezcan los candidatos, que la gente vote por los partidos y que sus líderes coloquen en las cámaras y en las alcaldías a los políticos de sus preferencias. Así el país se ahorraría muchos millones de pesos, ¿no cree usted?

Me decían mis compañeros de la mesa del café que los diputados y senadores plurinominales son los más preparados, por eso son los coordinadores de las cámaras… y tienen toda la razón. Es que son los mismos de toda la vida y esto que todavía no hay reelección…La reelección es buena para el país, siempre y cuando los diputados, senadores y alcaldes sean electos con el voto del pueblo en las urnas…Creo que esto es lo más correcto y decente, al menos es mi punto de vista.

Con relación a otras reformas en la constitución y en lo electoral, no veo la razón del cambio de siglas del Instituto Federal Electoral (IFE), por el Instituto Nacional Electoral (INE); que la PGR se convertirá en Fiscalía General, que es realmente lo que es; y, que al Secretario de Hacienda tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados y que el Canciller por el Senado. Además que los partidos políticos tendrán que lograr más del 3% en la votación general para conservar el registro.

Si los partidos compitieran solos con sus candidatos, sin alianzas ni coaliciones, habría cuando mucho tres partidos y no 11, como los hay actualmente…Sería la derecha, el centro y la izquierda, así tendríamos un sistema político muy fuerte. En estos tiempos de libertas y democracia en México, todo mundo quiere formar un partido político…Es que es fácil, más si se tiene el apoyo.

Vuelven las mujeres a la carga y exigen la igualdad de género

Vuelven las mujeres a la carga y luchan para que los partidos políticos las postulen como candidatas a un puesto de elección popular por el solo hecho de ser mujeres. Creo que esto es denigrante para las mujeres. Las féminas deben buscar las candidaturas como ciudadanas y por sus capacidades para ocupar el cargo al cual aspiran. Las mujeres y los hombres son ciudadanos.

Las mujeres se la pasan organizando foros en donde su bandera es la equidad de géneros; los partidos postulan a sus militantes, hombres y mujeres, que están integradas a sus filas partidistas. Todas las damas que ocupan cargos de elección popular son militantes de sus respectivos partidos y tienen un trabajo que las hacen merecedoras a aspirar a un cargo público. En otra entrega hablaré más del tema, porque se me terminó el espacio… Hasta mañana, primero Dios.

 

 Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta