Hablando Franco

0

 

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Muchos de nosotros, la mayoría de las veces no valoramos los beneficios de gozar con cabal salud y todavía nos quejamos cuando algo nos sale mal, sin embargo, nunca nos ponemos en el lugar de aquellas personas con discapacidad y los retos que a diario enfrentan.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de los habitantes de este mundo padecen alguna discapacidad y ésta cifra puede ir en aumento debido al envejecimiento de la población y a los cada vez más frecuentes accidentes que dejan secuelas.

 

En este entorno se llega hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año lleva como lema “Romper las barreras. Abrir las puertas”, lo cual es muy interesante, ya que quienes tienen alguna discapacidad no sólo enfrentan las barreras arquitectónicas, sino el rechazo social por falta de conocimiento de las personas.

Por ello, desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el 3 de diciembre como Día Internacional, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad

Y es que la exclusión no solo impacta sobre las vidas de las personas con discapacidad, sino que afecta al desarrollo en su conjunto de las comunidades y de la sociedad.

De ahí la importancia de que tanto los gobiernos, miembros del sistema de Naciones Unidas, empresas y sociedad civil se una para romper las barreras y abrir puertas de oportunidad para todas las personas con discapacidad, porque todos estamos expuestos a sufrir alguna discapacidad, ya sea temporal o definitiva 

Saturan sonorenses comercios de Arizona en el “Blackfriday”

Por meras coincidencias de la vida, como dice la canción, me tocó estar en Estados Unidos, concretamente en Arizona, el pasado jueves por la noche y parte del llamado Viernes Negro, y en verdad que es sorprendente la cantidad de personas que acude a las tiendas a aprovechar las ofertas, que hay que reconocerlo, son reales y muy atractivas.

Las tiendas, en el afán de ganar clientes, cada año adelantan la hora para iniciar con sus ventas y con ello rompen con la costumbre de cenar en familiar, durante la Noche de Acción de Gracias, ya que muchas personas están dejando de lado o posponiendo dicha tradición, para acudir a comprar.

Déjeme decirle que en los estacionamientos de los comercios de  Nogales, Arizona, el 80 por ciento de los vehículos tenían placas de Sonora, mientras que Tucson, el porcentaje si bien disminuyó, aún así era sumamente notaria la presencia de sonorenses haciendo sus compras navideñas en forma anticipada aprovechando el Viernes Negro.

Para ejemplificar bicicletas de montaña que aquí se venden en más de cinco mil pesos, allá se podían adquirir fácilmente en unos mil 300 pesos, al igual que las carriolas de bebé que aquí se comercializan en cuatro o cinco mil pesos, e incluso más, se ofertaron en mil 200 pesos o menos.

Ni qué decir de la ropa para niños, jóvenes y adultos, o bien, los juguetes y consolas de juegos que estaban como para arrebatarlas, al igual que los televisores, de tal suerte que nos tocó ver a personas latinas adquiriendo cuatro o más aparatos de televisión…

Entonces, cuando vemos que se pueden realizar ofertas reales y no de esas que se acostumbran por aquí durante el llamado Buen Fin, en donde días antes se re-etiquetó la mercancía para aumentarle y con los descuentos quedar en el precio original, lo único que podemos lamentar es la voracidad de los comerciantes locales que se aprovechan del consumidor, lo peor, en muchos de los casos, con el contubernio de las autoridades.

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

 

Compartir.

Deje una respuesta