En Pocas Palabras

0

 

Para Sonora los premios nacionales al Deporte y la Juventud 2013…Enhorabuena

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional del Deporte 2013 al sonorense Luis Alberto Rivera  Morales y el Premio Nacional de la Juventud a la también sonorense Natalia Evoe González Robles, esto quiere decir que no andamos tan mal en Sonora, como muchos lo aseguran y critican a las autoridades. Esto nos llena de orgullo.

Rivera Morales, medallista mundial en salto de longitud, originario de Agua Prieta y González Robles, de Hermosillo, fueron los oradores oficiales en sus respetivos actos, en representación de miles de  deportistas y jóvenes de México. Los muchachos pusieron muy en alto el nombre de Sonora y eso merece el reconocimiento de los sonorenses.

 

También se demuestra que no andamos tan mal y que sí se pueden destacar nuestras habilidades y talentos, es cuestión de trabajo y disciplina…A estos dos jóvenes hay que tomarlos como ejemplos…Además Luis Alberto es ingeniero con maestría y estudia un doctorado. Su meta más próxima es estar presente en las próximas olimpiadas…Qué bien.

Nada nuevo en los penales de Sonora, según revelaciones de la CNDH

Nos es ningún secreto las deficiencias en que funcionan los penales de Sonora, por lo que los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no vinieron a descubrir el hilo negro. Más cuando se tiene a cargo de los Centro de Readaptación Social (Cereso) a una persona sin experiencia y conocimiento en la dirección de penales.

En los Ceresos de Sonora existe mucha corrupción, como lo hay en todos los penales del país, y se manejan muchos millones de pesos…y dólares; esto echa a perder a todos, desde los internos hasta los custodios y directores…Los directores de los penales salen ricos de sus cargos públicos, más el director general de todos los penales de Sonora.

Me supongo que esto lo saben los altos mandos de Seguridad Pública…y me imagino que el gobernador también, pero ser director de un penal no es nada fácil, porque en esos lugares se encuentran recluidos desde personas que cometieron un delito en un segundo y al otro segundo se arrepintieron, también hay delincuentes de alta peligrosidad.

Se encuentran encerradas muchas personas que cometieron delitos federales, como narcotraficantes de fama internacional, que aunque están en prisión, siguen teniendo el mando de sus grupos. Estos internos tienen mucho dinero como para comprar todo y a todos, desde sus compañeros de penal, custodios y directores…hasta más altos niveles.

También en los penales se encuentran personas cabecillas de otras bandas delictivas, como secuestradores, ladrones, tratantes de blancas y jefes del crimen organizados en todas sus facetas…Hay detenidos de delitos menores que solo permanecen poco tiempo en el encierro, pero hay muchos que nunca saldarán de la prisión, hasta que mueran.

En los penales existen deficiencias de todas, mucha corrupción, prostitución, tráfico de influencias, homosexualismo, lesbianismo y abusos de todo tipo…Hay internos que tienen el control de todo, dividido por sectores; tienen su territorio de poder, por supuesto, con las complicidades de los custodios, jefes y hasta de los directores…Esta es la verdad.

Esto no es nada nuevo, siempre ha sido así; tengo casi 39 años de reportero, he realizado trabajos especiales de los penales de Hermosillo y Sonora, y, lo que señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no es ninguna novedad…y creo que se quedaron cortos…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta