Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Sigue Sonora en la mira nacional por mutilación a rayas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró varios ejemplares de rayas muertos en la zona de Huatabampo, por lo que se está investigando las causas y si tuvieron que ver con el retiro del aguijón, a fin de aplicar la sanción correspondiente.

Cabe señalar que desde la semana anterior esa región de Sonora está en la mira nacional tras trascender que por instrucciones de la ahora excoordinadora de Ecología Municipal, Elizabeth Guerrero Moreno se había mutilado los ejemplares.

La intención de la funcionaria era proteger a los visitantes de las picaduras del animal, sin embargo, de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Juan Jesús Flores Mendoza, la funcionaria no consultó a ningún experto ni a un superior para tomar esa determinación, por lo que fue cesada.

Por lo pronto, los grupos ambientalistas nacionales están solicitando una investigación concienzuda para ver el daño ocasionado a la especia.

A su vez, Carolina Araiza Sánchez, directora de Protección y Bienestar Animal en el Gobierno del Estado de Sonora, enviará a un biólogo marino a realizar una evaluación de la situación.

Asimismo, se buscará capacitar a los funcionarios municipales para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones.

Ojalá que la Profepa y demás involucrados lleguen al fondo del asunto y sobre todo que se sancione a quien tenga que hacerlo, porque muchos desconfían de que la ahora exfuncionaria cesada haya tomado la medida en forma unilateral…

 

Trágico accidente enluta a familia del sur de Sonora

 

Por demás lamentable el accidente que se registró en Cajeme que enlutó a una familia con el fallecimiento de cuatro de sus miembros, entre ellos una mujer embarazada, luego de que el auto en que viajaban once personas cayó a un canal.

Aunque desconocemos la causa del siniestro, en las zonas agrícolas del sur del estado los accidentes en los que vehículos caen a los canales, son relativamente frecuentes y con tragedias como la ocurrida la tarde de este domingo, sin embargo, los conductores siguen cayendo en los excesos de confianza que provocan los mismos.

Las autoridades determinarán las causas del mismo, aunque la familia ya tiene suficiente con el dolor de perder a cuatro de sus miembros, incluyendo el conductor, así como a dos menores, tío y sobrino, de 13 y ocho años, quienes fueron hallados abrazados.

Una tragedia que como todos los accidentes se pueden prevenir si se conduce respetando los límites de velocidad, sin estar cansado y sin haber ingerido bebidas embriagantes, entre otros distractores, que en muchas ocasiones dejamos de lado y nos arriesgamos con resultados lamentables.

 

Piden ponerse las pilas en el cruce de tractocamiones en Querobabi

 

A casi tres meses de que el presidente de la autoridad portuaria en el Condado de Santa Cruz y Nogales, Jaime Chamberlain envió un oficio a las autoridades mexicanas para agilizar el cruce de camiones en el Precos de Querobabi, sigue esperando una respuesta, ya sea de perdida un acuse de recibo que no ha llegado.

El conocido empresario del ramo exportador considera que en el Precos se cuenta con tecnología de punta para hacer más ágiles los cruces de camiones en lugar de que éstos tarden horas descargando y cargando productos que en ocasiones se descomponen durante la espera o se maltratan, mermando la calidad.

Ojalá que las autoridades tomen en cuenta la sugerencia y si bien se reconoce que se han logrado importantes decomisos de droga en el sitio, lo cierto es que se han detectado con esa tecnología, más que con las revisiones físicas de los agentes asignados… Ojalá se pongan las pilas…

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d