En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

Sonora se ha convertido en una entidad violenta, así lo han permitido los gobiernos

 

El estado de Sonora se ha convertido en una entidad violenta, en donde líderes de grupos del crimen organizado han sentado las bases. Muchos de los modernos fraccionamientos que han surgido a últimas fechas, son ocupados por personas que se dedican a labores no lícitas. Los vecinos viven con temor, con miedo de que el día menos pensado se vaya a registrar una balacera.

Los residentes con más tiempo dicen que sus nuevos vecinos no causan problemas y que la mayoría del tiempo las casas son ocupadas por señoras jóvenes y sus hijos pequeños.

Esta situación se está registrando en todas las ciudades del país, porque son los nuevos tiempos que se están viviendo en México, porque los gobiernos lo han permitido. Se le dio “vía libre” a los empresarios lavadores de dinero y ahora no haya como parar la situación. No nos queda de otra más que convivir con las nuevas familias. Siempre ha habido personas relacionadas con el tráfico de drogas y el contrabando, ya se han popularizaron estos negocios. Ahora se ha agregado otro nuevo, que es el tráfico de personas, por la necesidad de migrantes de cruzar a los Estados Unidos.

El Gobierno federal deja cruzar libremente a personas de Centro y Sudamérica hasta los estados fronterizos, con el fin de que se les sea más fácil llegar a los Estados Unidos. El problema se les carga a los gobiernos locales que tienen que bridar atención y protección a estas personas adultas que son acompañadas por sus hijos pequeños y hasta mujeres embarazadas.

Estas tienen a sus hijos en la línea fronterizas. Algunas mujeres el plan es que sus hijos nazcan al otro lado de la frontera, en la Unión Americana, pero los chamacos se encaprichan y nacen en México.

Son pocos los mexicanos que se unen a estas caravanas de centro y sudamericanos, estos tienen sus contactos en los Estados Unidos, como parientes y conocidos. Otros entran con Visa temporal estadounidense y allá se quedan a trabajar. Los sonorense se van a trabajar al Estado de Arizona y así puedan venir cada 15 días o cada mes de visita …

Los habitantes de los municipios fronterizos de Sonora, pueden trabajar al “otro lado” he ir y venir todos los días. Otros arreglan sus Visas de Trabajo y se quedan a vivir en Arizona. Solo vienen de vez en cuando a visitar su terruño.

 

Detiene a Maestro por supuesto abusos sexuales contra alumnos en Hermosillo

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) expuso ante el Juez los datos de prueba que incriminan a Ángel Rosalío “N.”, de 49 años de edad, en delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado agravado y violencia familiar equiparada cometidos contra sus alumnos de primaria entre 2018 y 2020 en Hermosillo.

El imputado fue capturado el pasado 19 de julio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con base en un mandato judicial y, al ser presentado ante el Juez, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada. Se otorgó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

 

Las nueve víctimas, ocho niñas y un niño de identidades reservadas, tenían 8 y 9 años de edad cuando ocurrieron los hechos en una escuela primaria del Surponiente de Hermosillo. Los abusos que sufrieron fueron denunciados por sus padres y, posteriormente, recibieron acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) de esta la FGJE.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, asegurando su acceso a una vida libre de violencia…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d