En Pocas Palabras

0

 

¿Qué pasó, se le acabó el ciclo de vida al IFE?; se habla mucho del Instituto Nacional Electoral 

El Gobierno de México debe de tener mucho cuidado en el manejo de las elecciones locales y federales, porque después de los últimos procesos electorales celebrados en el país, incluyendo el más reciente de 2012, cuando se eligió al Presidente de México, a senadores y diputados federales, la ciudadanía no quedó muy conforme. En Sonora también se eligieron diputados locales y a los 72 presidentes municipales.

La gente se está cansando de tanta corrupción que existe en el país, por lo que podría dejar de votar en las próximas elecciones. El Gobierno federal ya se dio cuenta de esta situación que se está viviendo en el país y ya se empieza hablar de un nuevo órgano electoral que se llamaría Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), que sería la misma gata.

 

Sí, sería la misma gata, nada más que revolcada; el INE también controlaría a los órganos electorales de los 32 estados y el Distrito Federal…O sea, se centralizarían nuevamente los procesos electorales en la capital del país…El IFE lleva 23 años manejando las elecciones en México, desde 1990, cuando sustituyó a la Comisión Federal Electoral, que manejaba el gobierno.

Al parecer el IFE ya cumplió su ciclo de vida y, los políticos, como son muy vivos para la baquetonada, ya están ideando otro órgano que maneje los procesos electorales del país, para seguir teniendo el control de las elecciones desde “el centro”…La idea de ciudadanizar el IFE y los órganos electorales de los estados fue muy buena, pero se corrompieron y hay que cambiar todo.

Al IFE lo maneja el Presidente en turno y a los consejos estatales los gobernadores, por lo que los buenos deseos solos quedaron en eso…El IFE todavía se puede rescatar, así como los órganos, pero al parecer a los políticos que tienen el mando en el país no les interesa. Haber que pasa ahora que entren los relevos, que serán cinco los nuevos consejeros ciudadanos del IFE.

 

Ojala sí sea cierto todo lo que se anuncia en el Buen Fin; la gente necesita creer en algo 

Ojala que el tan llevado y traído “Buen Fin”, que ha sido muy publicitado en todos los medios de comunicación sea cierto y los comercios y prestadores de servicio cumplan la promesa de vender barato a las familias que les adelantarán parte del aguinaldo de diciembre. Hasta ahora ha habido muchas quejas de comercios que han elevados los precios para rebajarlo el Buen Fin.

Es que no hay un organismo estatal o nacional que ponga orden en las empresas locales, para que en realidad las ofertas que anuncian sean reales y no solo un engaño de los voraces comerciantes. Hasta en las entradas al Estadio Sonora para presenciar los encuentros entre Naranjeros de Hermosillo y Yaquis, primero, y después Tomateros, habrá descuentos hasta del 40 por ciento.

 

Estas supuestas ofertas del Buen Fin solo afectan a la clase trabajadora, principalmente a la burocracia, que son a las que se les adelantará parte de los aguinaldos de fin de año. Los demás nos aguantaremos para el mes que entra, ya que los aguinaldos por ley deben de entregarse a más tardar el 20 de diciembre. La mayoría de las empresas en Sonora los entregan antes de esa fecha.

Ojala que en verdad sean beneficiadas muchas familias con el publicitado Buen Fin. Los compradores me imagino que este viernes se echarán una vuelta por los grandes almacenes comerciales de la ciudad para checar precios y, si estos no convencen, meter cambio a sus vehículos y a comprar a los comercios de Nogales, Tucson y Phoenix, Arizona.

 

Muchos sonorenses ya tienen sus reservaciones en los hoteles de Arizona, porque van a la segura comprar barato, o a buen precio y calidad. No es que uno sea malinchista, pero es la verdad. En los tiendas del “otro lado” las ofertas son reales y no reetiquetadas…Ojala aquí sea igual algún día…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. 

 

Compartir.

Deje una respuesta