Triunfa película “Fecha de caducidad” en Festival de Cine de Flandes

0

 

La cineasta mexicana Kenya Márquez continúa cosechando premios con su filme “Fecha de caducidad”, esta vez fue galardonada comoMejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Bélgica.

El jurado del encuentro fílmico que se realizó del 6 al 25 de noviembre consideró que la cinta de Márquez es una “comedia surrealista negra, pero también una tragedia humana y un ‘thriller’ sorprendente”, informaron los organizadores.

 

Este galardón se suma a una larga lista de reconocimientos para “Fecha de caducidad” , entre los que destacan el Colón de Plata del Festival de Cine de Huelva, España; el Premio Mejor Ópera Prima Iberoamericana en el Miami International Film Festival y el Premio Especial del Jurado “Silver George” , en el Festival de Cine de Moscú.

La cinta narra la historia de “Ramona” (Ana Ofelia Murguía) una madre abnegada y obsesivo-compulsiva que vive un víacrucis cuando su único hijo desaparece misteriosamente, lo que provoca que intente dar con su paradero a toda costa.

En el camino, “Ramona” se encuentra con peculiares personajes como “Milagros” (Martha Aura) , una empleada del servicio forense, “Genaro” (Damián Alcázar) , un sujeto enigmático y mediocre que se gana la vida haciendo todo tipo de chambitas informales y “Mariana” (Marisol Centeno) , su nueva vecina.

El festival también reconoció a Daoud Sarhandi y Carolina Rivas con el premio a Mejor Documental por “Lecciones para Zafirah”, y a Luciana Kaplan con el Premio Derechos Humanos por su filme “La revolución de los alcatraces”.

Mientras que el Mejor Cortometraje de Animación fue para “Electrodoméstico” , del mexicano Erik Luna, así como una Mención Especial para “Don Sabás” , de Juan Zúñiga.

La quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes reunió a lo largo de 20 días una amplia y diversa selección de películas de diversos países en las categorías de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje y Cortometraje Animación.

 

Este año la Selección Oficial estuvo integrada por 44 películas, entre las que destacaron “Las cosas como son” (Chile), de Fernando Lavanderos, considerado el Mejor Documental; “No hay pan” (Chile), reconocido como el Mejor Cortometraje Social; “Los retratos” (Colombia), que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje.

 

Compartir.

Deje una respuesta