Destaca Toño Astiazarán avances en transparencia

0

 

El Coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados celebró la aprobación de la reforma, que fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y amplía los sujetos obligados a rendir cuentas.

Dicha reforma fue aprobada este día, en el pleno del recinto legislativo con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones y deberá ser ratificada por al menos 16 congresos locales para su promulgación.

 

“Toño” Astiazarán, destacó la voluntad de los legisladores federales para dotar de mayor autonomía al IFAI, así como de nuevas facultades para que conozca y resuelva sobre el acceso a la información.

Con los cambios aprobados se amplía el número y tipo de instituciones públicas obligadas a rendir cuentas y transparentar su información, designándose como sujetos obligados las instancias federales, estatales y municipales, de igual forma los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

 

Además, otorga facultad de atracción al órgano constitucional autónomo a nivel federal, para revisar las resoluciones de los órganos autónomos locales, en razón de su trascendencia; procura la equidad de género en la conformación del organismo garante; faculta al órgano constitucional autónomo para imponer sanciones y prevé un organismo para la protección de datos personales en manos de privados, entre otros.

 

Compartir.

Deje una respuesta