Repunta en Sonora violencia contra mujeres

0

Según datos del INEGI, Sonora se ubica en la tercera posición a nivel nacional, en casos de violencia hacia las mujeres, la más reciente encuesta revela que en la entidad un 56.3 por ciento de las féminas han sufrido algún tipo de violencia.

Irla Romero Velázquez, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, recordó que este dato de obtuvo a través de la encuesta de la Dinámica de Relaciones de los Hogares 2011, y que se coloca a Sonora en dicha posición, de acuerdo a la tasa de población en el estado, quedando por debajo del Distrito Federal, y por arriba del Estado de México.

 

La funcionaria señaló que esta es una cifra alta, y que por ello la Secretaría de Salud ha emprendido varias acciones en el estado. “Es un porcentaje amplio, si nos ha puesto a unirnos más con instancias gubernamentales y no gubernamentales, para poner ojo y preocuparnos por esto”, dijo Irla Romero.

Por otro lado, consideró que estas cifras también pueden indicar que en Sonora se visualiza la violencia y que las mujeres denuncian, porque quieren poner fin a esa situación.

Resaltó que de acuerdo a los reportes de consultas médicas y psicológicas que ofrece el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, hasta septiembre de este año, fueron atendidas un total de 6500 mujeres, mientras que se ha trabajado con un total de 1533 hombres agresores.

 

Recordó que además del respaldo que se brinda a las féminas que se vuelven víctimas de violencia, algunos agresores también son canalizados a la institución por medio de jueces y ministerios públicos a fin de que reciban una terapia durante seis meses.

Compartir.

Deje una respuesta