Exponen beneficios de aplicación de insulina en el IMSS

0

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social  a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas Delegacionales  llevo a cabo  el Taller de Insulinización Temprana, dirigido directivos, mandos medios y médicos familiares de las  unidades médicas del  norte del estado, en el que se habló sobre la  importancia de la aplicación temprana de insulina a paciente con diabetes mellitus.

La importancia de la Insulinización temprana  es que no sólo mejora el control glucémico y reduce la aparición de complicaciones, sino que también puede prevenir o retrasar la pérdida progresiva de la función de las células beta y posiblemente conducir a una remisión de la diabetes (normoglucemia),  informó la doctora Alejandra Torres,  Campa, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 2.

 

Agregó  que el  la mayoría de los casos, las personas con diabetes tipo 2 reciben terapia con insulina, unos 10 o 15 años después de ser diagnosticadas, cuando las complicaciones ya han aparecido y se ha perdido la oportunidad de restaurar la disfunción de las células beta señaló la especialista.

La indicación de aplicación de insulina es con hemoglobina glicosilada mayor o igual  a siete por ciento y tomando en cuenta que una gran parte de los pacientes al momento de diagnóstico ya cuentan con esta cifra, esto también justifica la Insulinización temprana. Se ha demostrado en múltiples estudios que la terapia de Insulinización con hemoglobina glicosilada mayo o igual al 7% ha demostrados la disminución de complicaciones micro y macro vasculares según la ADA.

 Según estudio  en pacientes que se incluyó insulina, reportó reducción significativa de hasta el 12 por ciento en  complicaciones micro vasculares, hasta 33 por ciento en  nefropatía diabética y hasta 21 por ciento en  retinopatía, así como disminución de 16 por ciento en complicaciones cardiovasculares.

El Taller de Insulinización Temprana fue impartido por el doctor  Gerardo Juan Gonzalez Girón médico Internista con sub especialidad en Endocrinología y con un Postgrado en Diabetologia en el Instituto Científico San Rafael en Milán Italia y conto con la participación de más de 105 médicos de las diferentes Unidades de Medicina Familiar de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Caborca, Nacozari, Puerto Libertad y Poblado Miguel Alemán.

 

 La diabetes mellitus es una enfermedad que aqueja a 94 mil 136  sonorenses  entre  45 y 59 años, cuando se detecta y controla a tiempo el paciente tiene más posibilidades de llevar una vida sana y normal, por esta razón es importante que el médico inicie con el manejo de insulina cuando la enfermedad apenas comienza.

 

Compartir.

Deje una respuesta