En Pocas Palabras

0

 

No se ven los resultado en el combate a la violencia; a diario se registran muertes violentas

No sé que se está haciendo en Sonora para combatir la violencia, pero veo que no se obtienen resultados y cada día se registren más muertos. A diario se reportan muertes violentas, cuando no es en un municipio es en otro, pero no fallan. El pasado domingo hubo cinco muertes violentas, cuando menos, que son de las que tuvimos reportes, tres en Vícam y dos en Nogales, Sonora.

Que no nos salgan las autoridades de que Sonora es el estado menos violento de la frontera con la Unión Americana, porque no hay comparación, ya que solo Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, tienen más del doble de habitantes que los 72 municipios sonorenses..

 

Pueblos muy pequeños como Empalme, Vícam y la región de El Sásabe, sus habitantes no hallan que hacer con tanta violencia. No se diga de Cajeme, Hermosillo y Nogales, ciudades muy   problemáticas por sus condiciones de tener más habitantes y por ser frontera, en el caso de Nogales…Las autoridades dicen que los muertos son delincuentes que se pelean por la droga.

Pero también son mexicanos y sonorenses que están muriendo en la edad más productiva, entre los 20 y los 30 años. Estos jóvenes por algo tomaron el camino del mal, pero a nadie les interesa buscar las causas del problema. Creo que por falta de oportunidades de trabajo y el desempleo; los que encuentran ocupación son mal pagados. Esto no tiene vuelta de hoja, pero, ¿qué se hará?

Los gobiernos deben de buscarle una solución al problema y no dejar que Sonora se venga abajo, porque el desempleo es grave y la delincuencia crece cada día más. La falta de oportunidades de trabajo empuja a muchos jóvenes a delinquir. Lo más lamentable que muchos de los delincuentes son egresados de las universidades y preparatorias de Sonora y de otros lugares del país.

Actualmente hay muchos anuncios de nuevas empresas para Sonora, que generarán miles de empleos, pero hasta ahora son eso, anuncios, que como pueden “aterrizar” las inversiones, también podrían cambiar de rumbo e irse a otras ciudades o entidades cercanas a los Estados Unidos…Los “gringos” y demás extranjero quieren invertir en México por los bajos salarios.

También por lo calificado de la mano de obra sonorense. Sí, muy buena mano de obra, pero la pagan muy barata, en comparación a los altos salarios que se pagan en la Unión Americana. En Sonora se les paga más barato que a los trabajadores indocumentados que laboran en el vecino país del Norte. Pero las empresas extranjeras y mexicanas no tienen la culpa, sino los gobiernos.

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, ¿usted que cree?

Por eso el dicho popular dice que: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Más en una democracia como la mexicana, en donde todos los mandatarios llegan al poder a través del voto ciudadano, ni para qué quejarse. No hay que desesperarnos, algún día tendremos la capacidad y el talento para nombrar a los representes del pueblo en las cámaras de diputados y senadores.

También al Presidente de la República, a gobernadores, diputados locales, alcaldes y demás puestos de elección popular. Pero de que se ha avanzado en lo democrático de eso no hay duda. Hemos dado pasos y caminamos despacio, pero caminamos…El cambio en México lo están provocando los ciudadanos y no el gobierno, todo dependerá de la unión para tener más fuerza.

Hay que esperar un poco más, el próximo año habrá aspirantes a los puestos de elección popular para las elecciones del 2015; desde los “destapes” hay que estar muy atentos a los interesados en registrarse para haber cual de todos trae ideas modernas que busquen un cambio, para bien, en nuestro país…Hasta aquí los cometarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta