Marchan contra la violencia infantil y femenil

0

 

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  la mañana de ayer se llevó a cabo una marcha bajo el lema “Unidos por la Eliminación de la Violencia contra Niños y Niñas, donde participaron hombres, mujeres y niños, así como asociaciones civiles y organizaciones sindicales.

Con poco más de una hora de retraso dio inicio la marcha organizada por la Asociación  Mujeres y Punto A.C. y el STIRT, donde participaron alrededor de 250 personas y 30 organismos sindicales, quienes partieron del Centro Cultural Musas con pancartas y carteles por la Avenida Pino Suarez,  hacia la Plaza Emiliana de Zubeldía,  donde se instaló una mesa de acuerdos y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en la entidad.

 

En ese lugar, alrededor de 30 organizaciones civiles y sindicales, firmaron un acuerdo para emprender acciones de trabajo encaminadas a la concientización para erradicar la violencia contra las mujeres.

En índices de violencia contra las mujeres, Sonora ocupa el lugar el primer lugar a nivel nacional en violencia en el noviazgo,  tercer lugar en violencia intrafamiliar y feminicidios, puntualizó la coordinadora estatal de Mujer y Punto, A. C., Martha Isabel Ibarra Huerta.

“En lo que va de este 2013, 44 mujeres han sido asesinadas, la mayoría por sus parejas, novios, esposos, padres, familiares o amigos, 44 madres, hijas, hermanas, amigas; 44 proyectos de vida que han sido arrancados por personas de quienes debíamos esperar respeto y cariño. Asimismo cuatro mil 649 han sido víctimas de violencia en el hogar, apuntó”

Agregó que la violencia nos ha alcanzado a todos y todas, y hoy como sociedad nos sentimos vulnerables, por ello es urgente conjuntar esfuerzos sobre la base de un compromiso social que nos permita establecer nuevas formas de convivencia basados en el respeto y la tolerancia. “La seguridad ciudadana empiezas por nuestra propia casa”, manifestó.

José Cruz Victorín, dirigente del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), dijo que como sindicato se suman a la campaña de concientización, orientación y prevención de este tipo de acciones, que empiezan en el hogar.

Además de participar en la realización de talleres para erradicar este problema.

 

“La violencia ya está aquí, no va a llegar, ya la tenemos, es alarmante las cifras de violencia contra la mujer, pero no estamos haciendo nada por erradicar este problema (…) Debemos entablar comunicación con nuestros hijos y orientarlos para evitar este tipo de actos”, enfatizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta