Avalan usuarios ajuste al agua potable

0

 

 

La aplicación del índice de inflación al tema del agua es lo más justo en términos de aumento, cuando hay ajustes a los servicios o las tarifas, declaró el presidente de la Unión de Usuarios, de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna.

Lo anterior, luego de la aprobación en sesión de Cabildo de un aumento del 3.5 por ciento de inflación a la tarifa del agua.

 

Peinado Luna, calificó como prudente y correcto, la aplicación del índice inflacionario en el agua, pues es algo que por lo que la Asociación había luchado desde años atrás, aunque reconoció que esto también tiene un impacto en la economía familiar.

“No es  equiparable los aumentos aún cuando se aplican el índice inflacionario en el agua, alumbrado público u otros servicios, porque el salario mínimo que aumenta anualmente no es equiparable con lo que está enfrentando el usuario (…) Si hay una afectación a la economía familiar, pero esto es preferible a aumentos que se desfasen y no se respete ese principio, lo que daña más la economía familiar”, dijo.

En ese sentido, recomendó a los usuarios cuidar sus finanzas, toda vez que cualquier aumento  implica un daño a sus bolsillos; tomar medidas o acciones en el hogar, como el cuidado del agua para no desperdiciarla.

“Los aumentos los podemos amortiguar cuidando el consumo, así como cualquier otro servicio que esté en nuestras manos controlarlos”, apuntó.

 

Piden no excederse en consumo de energía eléctrica

 

Con la llegada de la época decembrina y la decoración del árbol navideño y las luces que en ocasiones excede la capacidad de voltaje de los medidores, el líder de la Unión de Usuarios, recomendó a la ciudadanía tener cuidado en el consumo de energía, para evitar recargos y accidentes por sobre cargas.

Luego de concluir el subsidio de verano en octubre pasado, los recibos de energía eléctrica tienden a dispararse con la entrada de la temporada invernal por la instalación de calefactores de agua y ambiente, así como la instalación de luces navideñas.

Ignacio Peinado Luna pidió a los usuarios revisar las extensiones navideñas antes de colocarlas en el árbol para evitar sobrecalentamientos, no hacer pegaduras, no dejar encendidos durante la noche el árbol y luces navideñas y verificar las instalaciones eléctricas por el uso de calefactores eléctricos que consumen más energía.

 

Recordó que durante el invierno el consumo de energía “barato” es hasta 400 kilowatt; 200 mensuales y 400 bimestrales y si se desfasa, cada kilowatt tiene un costo de 2.70 pesos.

 

Compartir.

Deje una respuesta