Tienen penales “focos rojos”

0

 

Durante el diagnóstico realizado en los reclusorios de Sonora se detectaron varios focos rojos, entre ellos el autogobierno, reveló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

“En las visitas realizadas a los penales del Estado se detectó autogobierno y  violación a los derechos de los internos”, aseguró el ombudsman sonorense.

Agregó que durante la inspección el personal  de la CEDH también se percató de algunas carencias en los penales.

 

“Hay bastantes focos rojos, hemos detectado falta de perfil en algunos directores, existe carencia de capacitación al personal y no hay atención a los enfermos mentales que están detenidos”, apuntó.

Ramírez Ramírez reconoció que en los centros de readaptación de Sonora sí ha habido avances, pero algunos aspectos como los señalados, están reprobados. “Han tenido avances considerables en infraestructura, y en el área de cocina y comedor pero existen situaciones que no pueden ser pasadas por alto”, indicó.

El abuso de autoridad en reclusorios es otra de las acciones que frecuentemente se denuncia  la CEDH, detalló.

“El abuso de autoridad no solo es en contra de los internos también se ha ejercido en perjuicio de los familiares de éstos; de estas denuncias derivarán varias de las recomendaciones que se harán llegar al Sistema Penitenciario Estatal.”, puntualizó.

Descarta ingobernabilidad

Sonora no se encuentra entre los estados que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala cuentan con penales gobernados por reclusos, aseguró Ricardo Ornelas Saavedra.

“El diagnóstico realizado en reclusorios por la CNDH revela que seis de cada 10 penales están dominados o gobernados por los internos, situación que en Sonora no sucede”, reveló.

El autogobierno se registra en otros estados porque reciben a reos federales poderosos que tienen un gran poder, que pueden comprar la voluntad  de custodios y aparte se les unen los reos, apuntó.

“Aquí en el Estado hemos dado de baja en menos de tres años a más de 550 custodios por pérdida de la confianza y desde octubre anterior ya no se reciben reos federales y los que había fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social”, mencionó.

Antecedente

Esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el cual revela  que en más del 60 por ciento de los penales mexicanos existe el autogobierno.

El documento indica que tan solo en 49 reclusorios, se llevan a cabo actividades ilícitas, poseen zonas de privilegio, existen objetos o sustancias prohibidas, hay prostitución, y personas que ejercen violencia o control sobre el resto de los internos.

 

El estudio realizado incluyó la visita a más de 100 Centros de Readaptación Social del país e indica que del 2010 a la fecha ocurrieron 14 fugas protagonizadas por 521 presos.

 

Compartir.

Deje una respuesta