Reconocen rezagos en perspectiva de género

0

 

Aunque a nivel federal se registra un avance en perspectiva de género, al existir  una mayor participación de la mujer en puestos con poder de decisión del ámbito público, esto no sucede en los municipios y estados del país, actualmente son muy pocas las mujeres al frente de un ayuntamiento y ninguna es gobernadora, señaló Sergio Arturo Martínez Salazar.

Este jueves, el conferencista estuvo en Hermosillo, invitado por el Instituto Municipal de la Mujer  en el marco de las actividades conmemorativas para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

 En el evento acudió el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien momentos antes de la plática se pronunció a favor de ofrecer las mejores condiciones de vida a las mujeres mexicanas y sonorenses.

En tanto, el expositor señaló que en México el 37 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados son mujeres y en el Senado de la República representa el 36 por ciento, lo que de alguna forma significa un avance en la participación.

Sin embargo, al trasladarse al nivel local de cada entidad  federativa el panorama cambia, porque solamente el 7 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por una mujer y no hay ninguna gobernadora, por lo que hay mucho que hacer en este sentido.

Asimismo, hizo alusión al polémico caso de  las llamadas ‘Juanitas’, de legisladoras federales que fueron sustituidas por suplentes varones a un día de tomar posesión.

 

Subrayó que este capítulo de la historia de México es muy lamentable, por lo que no debe registrarse nuevamente, el camino siempre es avanzar por la igualdad y equidad de los derechos. 

 

Compartir.

Deje una respuesta