Reestructuración de deuda generará ahorros: Guillermo Padrés

0

 

 

La reestructuración de la deuda histórica acumulada de varias administraciones generará ahorros para los sonorenses al conseguir tasas de interés más bajas, lo que permitirá invertir más recursos en programas sociales, enfatizó Guillermo Padrés Elías.

Descartó que este proceso, cuya autorización está en manos del Congreso del Estado, represente un nuevo crédito, incremento de deuda, ni mucho menos carga adicional a los sonorenses, por el contrario, permitirá mayores inversiones en la gente.

Entrevistado sobre la propuesta de reestructura enviada al Congreso del Estado en el proyecto de Presupuesto 2014, el mandatario estatal explicó que se trata de aprovechar el momento financiero que se vive en el mercado nacional e internacional en donde se puede pactar una tasa de interés más baja. 
“Así como tú tienes tu tarjeta de crédito que la pactaste a lo mejor a un 12 por ciento (la tasa de interés), pero de repente está al ocho por ciento, pues buscas que te den el ocho por ciento, así el Gobierno del Estado ahorita quiere aprovechar que hay mejores condiciones en el mercado y queremos que la deuda histórica que nosotros heredamos, tasada conforme a lo que estaba disponible a ese momento, pues hay condiciones para poderlo bajar considerablemente”, dijo.
Con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública.
Conseguir mejores tasas, reiteró, significa pagar menos por el servicio de la deuda, ahorrarle dinero a la gente y poder invertir más dinero obras necesarias para las comunidades.
“Sería una irresponsabilidad como Gobierno no aprovechar estas nuevas condiciones del mercado; esta reestructura le dejará mejores finanzas a la siguiente administración estatal”, detalló.
Padrés recordó que al inicio de la administración, el pago de servicio de la deuda heredada representaba un 34 por ciento del presupuesto del Estado, con la reestructura realizada en 2010 se logró bajarlo al 31 por ciento y esta nueva reestructura busca reducirlo al 29 por ciento.
A pregunta expresa sobre si se pide al Congreso del Estado la autorización para buscar un nuevo crédito o un incremento del mismo, respondió enfáticamente que no es ni será el caso.
“No, de ninguna manera, nada más se renegocia la deuda con diferentes entidades bancarias o de crédito y conseguimos mejores prestaciones, no estamos pidiendo que nos autoricen recursos, sino que nos autoricen nada más renegociar y buscar mejores condiciones para la deuda histórica”, puntualizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta