Gestiona Claudia Pavlovich apoyos para pescadores

0

 

Recursos por mil 354 millones de pesos para apoyar a productores de camarón de Sonora ante el desplome de esa actividad por el síndrome conocido como “mancha blanca”, pidió Claudia Pavlovich Arellano, propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Senado de la República.

Como integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara alta, la Senadora explicó que hay cuantiosas pérdidas por la caída de 110 mil toneladas del crustáceo tan sólo en Sonora, con una afectación a la producción de cerca del 70 por ciento en cuatro años.

 

De continuar las afectaciones por la “mancha blanca”, explicó, se estima que este año se produzcan en el Estado sólo 10 mil toneladas de camarón, lo cual es grave porque el Mar de Cortés contribuye con el 80% del producto que se exporta y se consume en el país.

“Queremos que los productores lleven buenas noticias a sus familias” señaló Pavlovich Arellano luego de que la propuesta que hizo ante la Comisión de Pesca y Acuacultura fuera secundada por legisladores de Sinaloa y Nayarit.

El Pleno del Senado de la República aprobó en forma unánime el requerimiento de Pavlovich Arellano para que se implemente un programa de mejora de cultivos, con mejor tecnología, por un monto de mil 354 millones que se destinarían al estado de Sonora.

Dicha propuesta beneficiaría también a Sinaloa y Nayarit, entidades afectadas por el síndrome, para considerar en total un monto de hasta por 2 mil 654 millones de pesos.

En otra solicitud, Pavlovich Arellano pidió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca otorgue permisos en un solo trámite comercial por Unidad de Esfuerzo Pesquero, y no por embarcación como ocurre actualmente. Esta es una figura legal contemplada en la Ley General de Pesca y Acuacultura, refirió, y vendrá a fortalecer la economía de los productores pesqueros de Sonora.

 

Reconocen gestión

El presidente del Consejo de Administración de UNSEP Sector Pesquero Sonorense Unido, Jesús Joaquín Pérez Ríos, dijo que solicitó a la Senadora Pavlovich la gestión para homologar a Sonora al resto de los estados, del costo de pago de derechos  por concepto de permisos de pesca comercial y “hoy podemos celebrar el logro obtenido”.

La titular de la Comisión Técnica de la UNSEP Sector Pesquero Sonorense Unido, Magdalena Navarro Carrillo indicó que el beneficio obtenido con la gestión de Pavlovich Arellano, es invaluable, y citó como ejemplo el desembolso que tendría que realizar la S.C.P.P. Comunidades Yaquis, S.C.L., para la obtención de 304 permisos para la captura de camarón por 276 mil 360 pesos y con esta acción sólo pagara el  ocho por ciento, es decir  23 mil 052 pesos.

 

Lo anterior, traducido en miles de permisos de las diferentes pesquerías comerciales que se tienen autorizados en el Estado de Sonora, representa un importante ahorro para los pescadores del sector ribereño, participando en este beneficio productores del sector privado y social de la pesca, tanto personas físicas como morales.

 

Compartir.

Deje una respuesta