Sin medias tintas

0

 

Toca fondo o fosa la violencia

¿Meten chanfle los de la SEC?

Que se pinta solo el de la Cidue

Salen a flote vigilantes privados

Toca fondo o fosa la violencia…Y lo único que faltaba, como es el que ahora estén encontrando hasta fosas clandestinas, al estilo de las ciudades más violentas del País, como las dos que localizaran en Navomora, Navojoa, colindante con “la caliente” región de Obregón, en cuyo interior había 8 osamentas humanas, entre ellas la de un menor de edad, con lo que sí que ya tocó fondo la violencia. De ese pelo.

 

Obvio que dicho macabro hallazgo, que vuelve a poner en entredicho a las instancias de seguridad en la entidad, “comandadas” por el secre de “Inseguridad”, Ernesto Munro, no fue producto de la sagacidad o labores de inteligencia policíaca, si no de un “pitazo ciudadano”, ya que sólo así dieron con el paradero de esos cadáveres que estaban en un camino de terracería que conduce a la carretera internacional. ¡Zaz!

Así que una vez realizadas las primeras pruebas periciales a los restos humanos hallados, se determinó que tenían alrededor de un año y medio de haber fallecido, de los cuales 6 son del sexo masculino y dos del femenino, de ahí que están en la fase de los estudios correspondiente para determinar la causa de su deceso, que se da por descontado que serán muertes violentas. ¡Vóitelas!

Es por eso del apanicamiento que causara ese descubrimiento en el sur del Estado y en todo Sonora, por luego luego surgir la pregunta obligada, de que si cuántas más no habrá que todavía no han sido ubicadas, lo que a la vez es un reflejo inequívoco de la presencia de grupos delictivos venidos de otros estados, por ser los que tienen ese modus operandi o esas prácticas de sepultar clandestinamente a sus víctimas.

Aunque con todo y la magnitud del hecho lo que son las “autoridades” de “seguridad” no habían emitido ninguna postura al respecto, como tampoco se sabía la identidad de los ejecutados, esto último entendible porque aún se hacen los análisis del caso, más no lo primero, porque era como para que en pleno “dormingo” hubiera salido alguna cabeza de ese sector a dar santo y seña de ese suceso. ¿Qué no?

No obstante y que a como la pongan, pero las citadas sepulturas ilegales viene a demostrar que entre las bandas rivales del crimen organizado ya se están dando piso completo entre ellos mismos, a la hora de disputarse el control de esa plaza o zona, como lo reconociera el mismo mandamás de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo que habla de que al parecer ya llegaron pa´ quedarse. ¡Ñácas!

                         

¿Prohibición con chanfle?…Como las palabras o las medidas coercitivas hay que verlas de quien vienen, la que suponen que lleva chanfle es la autoritaria disposición de prohibir la utilización de teléfonos celulares en las esuelas, por según esto ser un distractor, cuando a lo mejor y lo que tratan es de evitar que se videograben los acosos escolares o el mal afamado bullyng. ¡Pácatelas!

Porque no hay que olvidar que por medio de ellos es como han trascendido o se ha conocido de los casos más sonados de agresiones en centros escolares, que al parecer es lo que intenta evitar el mandamás o menos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra, por como está utilizando de aval al tildado de parapeto de “Presi” de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

Al ser evidente que el estudiantado de las primarias y secundarias no se va a poner a usar el “celuloide” en horas de clase y menos cuando es bien sabido que se exponen a que se los decomisen y de pilón les “bajen puntos”, de ahí el por qué del sentir que hay, de que muy seguramente que la intención es otra, y no precisamente por razones de seguridad ante la reciente oleada de extorsiones telefónicas que hay.

Cuando precisamente por la creciente inseguridad que prevalece en los planteles, lo que es son esos “cuernófonos” se han convertido en una herramienta indispensable para pedir auxilio en caso de que el alumno se sienta amenazado en su integridad, sobre todo “a la hora de salida”, de ahí el por qué se diga que hasta ahora ha sido más el beneficio que el perjuicio que ha traído su uso.

Y más está de no creerse el fin de esa estrategia, por la falta de credibilidad que tiene Delgado, por dizque ser un auténtico palero de la SEC, tan es así que apenas hasta ayer iban a “revisar” el último ataque registrado en la Secundaria Federal No. 4, “Rubén Gutiérrez Carranza”, cuando era como para que de inmediato hubieran intervenido, pero dicen que esperó “línea” para hacerlo o taparle el ojo al macho.

Pero en cambio los que ya les pusieron la muestra son los operadores del municipio de Navojoa, donde sí están haciendo algo real y lógico para contrarrestar el “burling”, como es con la colocación de videocámaras en los inmuebles educativos, con miras a captar el comportamiento del alumnado y ahora sí que estar muy ojo de chícharo, en vez de permanecer ignorante e indiferente a la violencia escolar.

                    

De los que se pintan solos…Quien sí que se ha seguido pintando solo al momento de dar resultados es el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Marco Noriega Muñoz, por como han venido llevando a cabo el repintado de las calles más transitadas de la ciudad, a fin de ofrecer una mayor seguridad a los automovilistas y peatones. De ese tamaño.

Ya que a través de la Dirección de Conservación de Vialidades, que es la que se encarga de colocar esos señalamientos, como son los indicadores de alto, de velocidad, de pasos peatonales y zonas escolares, entre otros, a la fecha se han pintado 525 mil metros lineales de señalización horizontal, en tanto que para fines del presente 2013 proyectan llegar a los 600 mil metros. De ese vuelo.

Prueba de ello son la infinidad de rúas de Hermosillo que ya se ven más que renovadas, pues a muchas de ellas primero se les ha dado una repavimentada con la ya famosa máquina renovadora de pavimentos llamada “Dragón” y posteriormente se les marcan las rayas blancas que dividen los carriles, así como las de las equinas en los cruceros, lo que las hacen que prácticamente luzcan como nuevas.

Y como ejemplo de esa restauración están varias avenidas como la Revolución, Perimetral, Garmendia norte, así como otras del área céntrica, aunque a la que le urge su “manita de gato” es la calle Dr. Noriega, que es una de las de mayor circulación, por cruzar el corazón del Centro de esta Capital, aunque lo más probable es que ya la tengan programada, pero van por partes como Jack “El Destripador”. ¡Qué tal!

En lo que es una modernización que también ha abarcado al sector localizado fuera del casco urbano, vía las llamadas cuadrillas “pintarrayas”, que principalmente se fletan en el turno nocturno, para no afectar el tránsito vehicular diurno, y con una permanente talacha que realizan todos los días, incluso los fines de semana, por ser la tónica de chamba que ha implementado Noriega Muñoz. ¿Cómo la ven?

             

Sacan a flote a vigilantes…Y derivado de la intoxicación masiva que tuviera lugar en Obregón, los que se llevaron el susto de su vida son los clientes de la Bodega Aurrerá, como consecuencia de la inexperiencia y brut…alidad con que actuara un guardia de “inseguridad” que invadiera la tienda con el famoso gas pimienta, a la hora de intentar detener a un “chopita” que quería sacar una botella sin pagar.

Con lo que ahora sí que los más de 280 clientes evacuadas no solamente se llevaron sus respectivas mercancías, si no también una espantada, por la psicosis que hay a raíz de lo ocurrido también en una bodega de Cajeme, donde murieran dos personas al inhalar un tóxico fumigante, y es que reportan que por momentos la gente no podía respirar y estaba una tosedera y sin saber qué es lo que pasaba. Así el pánico.

Y a tal grado estuvo la contaminada provocada por el aprendiz de vigilante, que varias son las personas que tuvieron que ser hospitalizadas para aliviarles la toxicidad sufrida por un químico que afecta principalmente los ojos y vías respiratorias, pero que por fortuna no es mortal por necesidad, si no únicamente preventivo o para inutilizar a un criminal, de ahí que se utilice para ahuyentar asaltantes.

Luego entonces con eso también quedó de manifiesto el personal improvisado con que cuentan las compañías de “seguridad” privada, al contratar a vigilantes que ni siquiera saben manejar esa clase de productos, como en  esta ocasión se evidenciara, por haber resultado “píor” el remedio que la enfermedad, a la hora en que intentará someter a un presunto ladrón, por haber causado un mal mayor. ¡Palos!

 

Es ahí donde radica la falla de las instancias de seguridad a las que les corresponde inspeccionar la operatividad de esas empresas, la mayoría “marca patito”, por igual tener famita de que se les ha pasado la mano con el tolete, al momento en que le han echado el guante a los llamados “farderos”, o a los que intentan sacar productos de los supermercados sin pasar por la caja, con lo que caen en un exceso.

 

Compartir.

Deje una respuesta