Sin medias tintas

0

 

+ “Huelen mal” los fumigantes

+ $ueñan con los parquímetro$

+ Tienen diputados su Buen Fin

+ Les adelanta Navidad senadora

Hay una desprotección civil…Una vez más se volvió a comprobar que en el rubro de la Protección o “Desprotección” Civil se esta en pañales, por como nomás no se regulan ámbitos que son mortales por necesidad, como es el de los fumigantes, como esta vez se pusiera en manifiesta con la tragedia ocurrida en Obregón, con su saldo de dos muertos, a raíz del mal uso de los mismos. De ese pelo.

Eso luego de que en esta ocasión al ignorante comerciante, Dagoberto Méndez Amaya, de 50 años, quien es dueño de un local en el Mercadito Unión, sin el menor cuidado y mucho menos conocimiento se puso a fumigar con un fungicida de elevada toxicidad, como es el phostoxin, una bodega que opera en la colonia Sochiloa, contigua a la vivienda donde habitaban las víctimas de esa negligencia. ¡Vóitelas!

 

Ya que de acuerdo a los primeros peritajes se determinó que dicho químico tóxico, que es utilizado para matar roedores y otro tipo de fauna animal, se aplicó en tabletas, las cuales al reventarse propagaron el letal aroma y es cuando se pudo haber filtrado por la red de drenaje hacia la casa de la familia Méndez García, sobreviniendo la intoxicación, ya que ataca directamente las vías respiratorias.

Es así como perdieron la vida Cinthia Wendolyn García Lerma, de 31 años y su hijo Ángel Francisco Méndez García, de 3 años de edad; quedando gravemente heridos el padre, Raúl Antonio Méndez Molina, de 31 años; y su hijo Jorge Francisco, de 9 años; quienes vivieron para contarla, al punto de que el domingo ya fueran dados de alta, después de ese trágico suceso ocurrido el pasado miércoles.

En lo que es un descuido o indolencia que está de no creerse, pero que es una cruda realidad, por como hoy en día existe un bodeguerío que no debería estar en las áreas habitacionales o residenciales, por el riesgo latente que representan, y no solamente por los incendios que se han registrado, sino además por la contaminación que generan con las fumigaciones que realizan en esos lugares. ¡Pácatelas!

Aunado a que hay otro sector que se había pasado por alto y que con los citados decesos de madre e hijo se puso al descubierto, como es el nulo control que hay con la venta y manejo de todo tipo de fumicidas, como lo exhibe que el mencionado abarrotero hubiera tenido acceso al peligroso phostoxin y lo aplicara sin las más mínimas precauciones, o valiéndole la seguridad de los demás o sus vecinos.

Lo que es un reflejo de que en los negocios que expenden esa clase de sustancias peligrosas no existe ninguna regulación, como tampoco un registro como para saber quién las compra y para qué y así evitar o alertar sobre las consecuencias que pudieran tener, porque de ser así, muy seguramente que no ocurrirían esas lamentables desgracias y ahorita Cinthia Wendolyn y Ángel Francisco todavía estarían con vida.

De tal forma que una vez pasada la conmoción provocada por la intoxicación masiva de la familia afectada, ojalá y que la cosa no quede a nivel de la sanción que se le aplique al responsable de la misma, y de la inspección hecha por el inexperto nuevo titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Ramírez Aguilar, si no que realmente se implementen medidas preventivas en ese terreno.

Porque de no regularse y monitorearse el mercado de los fumigantes y la operación de las bodegas entre las casas, al rato volverá a ocurrir lo mismo, por sólo estarse atendiendo los efectos de esas problemáticas y no el origen de las mismas, de ahí el por qué urge que hagan algo para evitar más muertes. ¿Qué no?

Ya hacen plane$…Con todo y que aún está en veremos que la Comuna hermosillense les apruebe la renovación de la conce$ión para la operación o explotación de lo$ parquímetro$ o también llamado “cuerno de la abundancia”, el que por lo visto ya lo está dando por hecho es el “Presi” del Patronato Pro “Obras” del Centro de Hermosillo, Rafael Romero, por lo$ ca$tillo$ en el aire que ya está haciendo.

Con lo que dicen que “El Rafa” Romero se está exponiendo a que le digan ¿y tu nieve de qué la quiere$?, por los peros que hay en torno al uso que le dan a los millonarios recursos que captan por ese concepto, incluso de parte de los miembros de ese mismo patronatito, por existir el sentir de que no ha habido un buen manejo, por nomás no checar las obritas balines que han hecho, con las millonadas ingresadas.

Ya que dicho o confesado por el mismo Romero Barrón, bajita la mano son más de $20 mil pesos diarios los que recaudan por estacionarse en ese sector, que sí Pitágoras no miente suman los más de $600 mil pesos mensuales y los más de $7 millones de pesos al año, que no se cree que se los gasten en reparaciones menores, como cestos de basura, banquetas y alumbrado público, lo que está de dudarse.

De ahí el por qué de los “$o$pecho$í$mo$” que hay y de las largas que les ha dado el alcalde Alejandro López Caballero para otorgarles el respectivo permiso para que sigan “bateando” más que ni “Los Naranjeros” de Hermosillo, después de que en contraparte nomás no han rendido cuentas claras, razón por la cual hasta una ala de los mismos comerciantes se oponen a que les continúen dando manga ancha.

Al considerarse que es un programa que ya cumplió con su objetivo y que por el contrario ha estado afectando a los mismos vendedores, por como de pilón se le cobra a la clientela para que les vaya a comprar, no obstante y que en última instancia la ciudadanía es la que debería salir beneficiada y no una camarilla encabezada por Barrón, ya que ese dineral debería destinarse para obras en general. ¡Tómala!

Tienen $u Buen Fin…Y los que sí que tuvieron un “Buen Fin”, al estilo de los comerciantes, son los sonorenses, por la$ buena$ nueva$ financieras que diera a conocer el fin de semana el coordinador de los diputados federales, Antonio “Toño” Astiazarán, en cuanto al de a cómo le fuera a Sonora en la repartición del Presupuesto de Egresos de la Federación, al tocarle 6,614 millones de pesos adicionales.

Lo que explica el por qué de las cuentas alegres que hiciera Astiazarán Gutiérrez, con referencia a esos millonarios recursos extras que se ejercerán, aparte de lo que será el ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado para el próximo año y que se destinarán a proyectos de inversión relacionados con infraestructura carretera, pavimentaciones, puentes y vialidades, cultura, deporte y de carácter social.

No por nada es que el diputado por el Cuarto Distrito ponderará el que le hubiera ido requetebién a la entidad, por como quedara campechaneada la cuestión presupuestaria de la federación, al hacerse realidad dos de los tres compromisos hechos en campaña por el “Presi” Enrique Peña, como es el Hospital General de Nogales y la ampliación del puerto guaymense, quedando sólo pendiente el libramiento Obregón.

En tanto que entre las obras a realizarse en Hermosillo para el 2014 resaltan las prolongaciones de los bulevares Progreso y Quiroga; así como un paso a desnivel en la carretera internacional; una potabilizadora de agua y el ramal norte para dotar de infraestructura hidráulica a la Capital, entre algunas otras que continuarán detonando el desarrollo promovido por el alcalde Alejandro López Caballero.

De ahí que no en balde el también ex presimun porteño destacara el trabajo de cabildeo en equipo que realizaran los legisladores de por acá para al final bajar el cero y que le tocara a todos los municipios, en especial al de su natal Guaymas, con más de mil millones de pesos, $250 millones para la Terminal de Cruceros y una bolsa de $40 millones para su vanguardista programa de energía renovable. ¡Órale!

Les adelanta su Navidad…A propósito de reparticione$, la que dan cuenta que les adelantó sus “Christmas” o Navidad a los alcaldes fronterizos es la senadora Claudia Pavlovich, al convocarlos a una reunión el pasado viernes para informarles de la millonada extraordinaria que gestionara junto con congresistas federales para generar más progreso en las ciudades de la frontera. De ese vuelo.

Tan es así que en el encuentro sostenido en la Oficina de Enlace de Claudia en Hermosillo estuvieron los munícipes de Nogales, Ramón Guzmán; de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa; y de Sonoyta, Julio César Ramírez, quienes andaban con una risa al estilo del “Guasón”, o sea de oreja a oreja,  y cómo no, si tendrán una fondeada extra de $500 millones de pesos para invertirlos en sus localidades en el 2014.

Ante lo que sobra apuntillar que la representante senatorial priísta está demostrando ser una mujer de palabra y de resultados, como lo denota el que convocara a los presidentes municipales en mención, para de viva voz darles a conocer a detalle o incluso hasta con centavos, el como viene esa buena nueva que vaya que sí que es de mucho peso, pero sobre todo de pesos, en pro de sus comunidades.

Es por eso que vaticinan que con los niveles y relaciones que se carga Pavlovich Arellano en el D.F. -mano- no dudan y que pronto anuncie nuevas noticias que repercutirán en un beneficio para el Estado, eso por como ya se le ha visto codeándose o gestionando con los grandes de la polaca nacional, como un Miguel Ángel Osorio Chong, el secre de Gobernación; o el mismo Presidente Peña. ¿Cómo la ven?

 

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

 

Compartir.

Deje una respuesta