Suman 555 casos de dengue en Sonora

0

 

Hasta el momento se han acumulado  en Sonora 555 casos de dengue en Sonora, de los cuales 447 son de tipo clásico y 108 hemorrágico, sin ninguna defunción, informó el director de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Navarro Gálvez.

En comunicado, precisó que los municipios en los que existe transmisión activa son Cajeme con 109 casos, Álamos, 76; San Ignacio Río Muerto, 147; Hermosillo, 88; Guaymas, 55; Navojoa, 34; Huatabampo, 11; Empalme, 20; Nogales, 6; Etchojoa, 2; Puerto Peñasco, 1, Santa Anta, 2; y Agua Prieta, Caborca, Benito Juárez, con uno en cada una de estas localidades. 

Cabe señalar que el año anterior se tenían 990 casos a esta misma fecha y el número total de enfermos por dengue que se registró al cierre de 2012 fue de mil 36.

 

Asimismo, destacó que la estrategia de ovitrampas en el estado de Sonora sigue siendo una de las herramientas más útiles de la campaña “Túmbate el Dengue” para identificar oportunamente la presencia de huevecillos en las colonias y la posibilidad de brotes. 
Explicó que la ovitrampa es un dispositivo que se coloca en los hogares para que los moscos coloquen ahí sus huevecillos y, de esta forma, detectar la presencia del insecto transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.
De esta forma se puede determinar en qué regiones de Sonora se debe aplicar larvicida, rociado intradomiciliario, o fumigación espacial.
En Navojoa se cuenta con 2 mil 303 ovitrampas y para el mes de noviembre de este año las colonias que han registrado más positividad son: Allende, Pueblo Viejo, Francisco Villa, 16 de junio, SOP, Chayo Ruelas, Tierra y Libertad, López Nogales, Aviación y Mocúzarit.
En Hermosillo hay mil 484 ovitrampas y han presentado mayor número de positividad la colonia Adolfo de la Huerta, San Benito, El Ranchito, Villa de Seris, 5 de mayo, Y Griega y Palo Verde.
En Ciudad Obregón se cuenta con 754 ovitrampas, siendo las colonias con mayor positividad: Villa Guadalupe, Luis Echeverría, Sonora, Esperanza Tiznado, Russo Voguel y Lázaro Mercado.
Por otra parte, el especialista recordó la importancia de mantener las medidas preventivas en el hogar, para que no haya presencia de huevecillos, y recalcó como prioritaria la eliminación de criaderos.

 

Compartir.

Deje una respuesta