Instan a prevenir males respiratorios

0

 

La temporada fuerte de bajas temperaturas está por llegar y con ella las infecciones respiratorias que afectan oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones, por ello Isssteson emite para los derechohabientes, algunas medidas preventivas que ayudarán a tener buena salud.

Alba Irene Flores Hermosillo, Directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, señaló que la prevención es primordial para evitar complicaciones severas durante la temporada otoño-invierno, principalmente en menores de 5 años y mayores de 65.

Durante esta época el motivo principal de consulta, tanto en medicina familiar como en hospital, son las enfermedades respiratorias. 

Entre las medidas preventivas que te ayudarán a cuidar de la salud familiar está vacunar contra la influenza, ya que es la forma más eficaz de prevenir infecciones respiratorias, y deben aplicársela a niños de 6 a 59 meses de edad, población de cinco a nueve años con asma, pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica, VIH o Diabetes. Mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Otra recomendación es tener una buena alimentación ya que ello mantiene las defensas altas, lo que hace que el cuerpo no permita que los virus lleguen o si se instalan logra que sea de forma más leve.

Comer frutas y verduras que contengan vitamina C es recomendable para subir las defensas del cuerpo y se recomienda incluir diariamente al menos tres porciones de frutas y verduras con este nutriente como guayaba, kiwi, papaya, fresa, naranja, melón, mandarina y mango, además pimientos rojos, perejil, brócoli, coliflor y espinacas.
Durante la temporada otoño-invierno los virus se encuentran por todas partes y los contagios se pueden dar de persona a persona, por ello el lavado de manos es de suma importancia.

 

Las Infecciones Respiratorias son muy contagiosas y se transmiten por medio de gotitas de saliva expedidas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de las personas enfermas. Lavarse las manos constantemente durante el día ayuda a deshacernos de esos virus.
Asimismo, es recomendable consumir agua durante el día, ya que ayuda a que las vías respiratorias estén limpias y a deshacerse de los virus en caso de que hayan llegado al cuerpo.
De igual forma es importante mantener ventiladas las habitaciones de la casa, principalmente la de menores de edad y adultos mayores, esto para evitar que si algún virus llega a la casa este se propague, es mejor ayudarles a salir con la buena ventilación.
El uso de  productos antibacteriales puede ser de mucha ayuda, aunque no sustituye al lavado de manos, puede ayudar a matar gérmenes que muchas veces se adquieren al tocar un mostrador, pasamanos, al utilizar teléfonos o al compartir juguetes y se contagia al tocarse con esas manos la boca, nariz o los ojos.
Otra recomendación es evitar que menores de edad y adultos mayores se encuentren en lugares donde se fuma o donde haya humo de leña, esto provoca enfermedades como bronquitis o neumonía.
Si la persona ya presenta síntomas como estornudos, escurrimiento u obstrucción nasal, dolor de garganta, oído, cabeza, fiebre, enronquecimiento o tos, respiración rápida o dificultad para hacerlo, debe de acudir a su médico familiar, indicó Flores Hermosillo.
Es importante advertir que no deben automedicarse porque pueden agravar los síntomas y causarles mayores problemas a los pacientes, agregó, lo mejor es acudir a su médico.

 

Compartir.

Deje una respuesta