Está intransitable la Mártires de Cananea

0

 

 

 

Vecinos de la colonia Mártires de Cananea enfrentan serios problemas debido al rezago de pavimentación en que se encuentra dicho sector de la ciudad, y es que la mayoría de sus calles se encuentran en pésimo estado.

La colonia está ubicada exactamente hacia el norte del bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del bulevar Solidaridad, y aunque la ciudad ha crecido mucho más hacia ese rumbo, la zona ha quedado rezagada en varios temas, siendo el principal de ellos la pavimentación.

 

Al realizar un recorrido por los alrededores de la Mártires de Cananea, es muy notorio el descuido en que se encuentran por parte de las autoridades; por algunas de las calles resulta hasta imposible pasar, debido al acumulamiento de arena y piedras que dejaron las pasadas lluvias.

Otra de las preocupaciones fuertes de los vecinos, es la inseguridad que se vive en la colonia, y es que a decir de algunos de ellos, los robos en las casas y principalmente a los vehículos, se han vuelto muy constantes por toda la colonia.

Por otro lado,  denuncian otras problemáticas como son deficiencias en el alumbrado público, fugas de agua y drenaje, así como alcantarillas destapadas, entre otros temas.

 

Están calles totalmente deterioradas

 

Como zanjas y arroyos arenosos lucen varias de las calles en la Mártires de Cananea, y es que al encontrarse pegada al canal Lázaro Cárdenas, por la colonia confluyen varias corrientes de agua que desembocan en dicho canal, lo que acarrea mucha tierra, piedras, y hasta basura por las calles.

El rezago que existe en el tema de pavimentación es muy grande, y al parecer, las autoridades no tienen fecha para avanzar con la colocación de la carpeta asfáltica, mientras tanto, las familias tienen que soportar vivir entre inmensas nubes de polvo que se generan con el tráfico vehicular, lo que representa un problema de contaminación.

Además, indican que en la temporada de lluvias, la presencia de las aguas se convierte en un gran problema, pues las calles lucen como ríos, y en algunas zonas se estanca gran cantidad de la misma.

“Hace poco estuvo aquí el presidente municipal, López Caballero, nosotros hemos estado haciendo las solicitudes, pero no nos dan fecha para pavimentar”, indicó la señora Ramona Moreno, y detalló que ha habido varios acercamientos con las autoridades, pero que también falta voluntad por parte de otros vecinos para que se pueda trabajar en la colonia mediante el  Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP).

 

Los robos se han “disparado” en los últimos meses

 

Respecto al tema de la seguridad en la colonia, algunos vecinos manifestaron su preocupación e inconformidad con las autoridades, ya que los robos se han mantenido a la orden del día durante los últimos meses.

“Aquí al vecino, en este mismo año, le han robado dos veces las baterías del carro”, señaló el señor Luis Alberto Hernández, quien además, detalló que este tipo de hurtos se cometen hasta en plenas horas del día.

Mientras tanto, otra de las vecinas, comentó que son personas de mal vivir, de la misma colonia, quienes incurren en este tipo de delitos, y que se apropian hasta de objetos de mínimo valor.

“Me acaban de robar una manguera, hace apenas unos días, y lo peor es que es gente de aquí mismo”, indicó la fémina, quien es propietaria de una tienda de abarrotes, a quien, además, también la han afectado en varias ocasiones con la presencia de grafiti en las paredes de su negocio.

El llamado de los vecinos es para que las autoridades de Seguridad Pública estén más atentas a lo que sucede en la Colonia, y que se dé un seguimiento real y efectivo a los casos que son denunciados, pues algunos incidentes ya se han vuelto muy repetitivos.

Existen varias problemáticas relacionadas con otros servicios públicos

Las casas y lotes abandonados, representan otro problema fuerte para los vecinos de la colonia, y es que algunas de ellos llevan varios años deshabitados, lo que los ha convertido en puntos donde se genera gran cantidad de maleza, basura, y por consecuencia la proliferación de fauna nociva.

 

Proliferan fugas de agua potable y drenaje

Así mismo, en la colonia existen serios problemas con las redes de agua y drenaje: uno de ellos es la fuga que tiene más de dos semanas de antigüedad, en el cruce de las calles Eligio Ancona y Ramón Corona, donde el colapso de una línea está provocando el desperdicio de gran cantidad de agua, y un molesto encharcamiento para los vecinos.

De igual manera, otra de las situaciones que se encontraron en el recorrido, fue la presencia de alcantarillas destapadas, lo cual genera un peligro para los peatones y automovilistas.

Tal es el caso de la alcantarilla que se ubica sobre las calles Mariano Jiménez y Eligio Ancona, la cual quedo destapada, después de que personal del ayuntamiento trabajó sobre esa calle.

“Disque vinieron a emparejar la calle los del ayuntamiento, y la destaparon, pero así la dejaron, yo y otra vecina pusimos ahí una tabla para señalar que esta el hoyo, y evitar que se caiga alguien ahí”, dijo la señora Filomena Pérez.

La vecina, anotó además, que los olores que se desprenden de la alcantarilla son insoportables, por lo que pidió la intervención de personal de Agua de Hermosillo, para que se atiendan, cuanto antes, este y otros reportes que competen a la paramunicipal.

 

 

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta