Opera Comuna eficaz programa de Contraloría Social

0

 

En apego al carácter ciudadano del gobierno que encabeza el alcalde Alejandro López Caballero, la Contraloría Municipal opera tres modalidades que posibilitan la participación de hermosillenses en el quehacer de la dependencia.

“Tenemos las figuras de Auditores Universitarios, Comisarios Públicos y la de Contralores Sociales, que son las opciones que conforman lo que es la Contraloría Social”, explicó Araceli Espinoza Ceballos, contralora de Hermosillo.

Detalló que uno de estos esquemas es el de los auditores universitarios, el cual se estableció desde dos administraciones atrás, en el cual actualmente participan 30 estudiantes, principalmente de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, y cuya colaboración consiste en supervisar la obra pública a cargo del Ayuntamiento en el aspecto técnico, pero también captar y reportar el sentir de los vecinos a quienes impacta.
“Nosotros cumplimos con una normatividad de lo que son recursos federales, a través del Ramo 33, la cual nos indica que debemos tener estos contralores sociales”, mencionó la funcionaria.
Por lo que respecta a la figura de los Comisarios Públicos, mencionó que colaboran tres  ciudadanos con esa función para Contraloría, quienes están asignados a Agua de Hermosillo, al Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo y al Instituto Municipal del Deporte. Su tarea consiste en participar en las juntas de gobierno y en los eventos, cubriendo el aspecto del sentir de la gente.
También, dijo, hay siete contralores sociales propios que acuden a todas las dependencias municipales y evalúan los servicios que éstas proporcionan a los hermosillenses, así como la percepción de los ciudadanos acerca del trato del personal, las condiciones de las instalaciones y los tiempos de espera.
Los reportes generados por estos colaboradores son objeto de análisis y seguimiento, con miras a mejorar los servicios del gobierno municipal y a corregir las eventuales fallas, finalizó la contralora.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta