Hablando Franco

0

 

Se les olvidó en Los Pinos el Desfile Revolucionario   

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que este año no se realizará en la capital del país el tradicional desfile deportivo, cívico y militar con motivo del inicio de la Revolución Mexicana  que este año cumple su 103 aniversario… Al parecer “se les olvidó” esta fecha que se relaciona estrechamente con el Partido Revolucionario Institucional, que postuló al presidente Enrique Peña Nieto y que además es una fecha cívica arraigada en los mexicanos.

 

Pero no crea que es la primera ocasión que se suspende este evento, sino que ya en 2006, con Vicente Fox en la presidencia y en 2007 con Felipe Calderón, el tradicional desfile no se efectuó, lo cual se entiende, ya que algunas fechas ligadas al PRI se trataron de minimizar durante los sexenios panistas, pero ahora en un gobierno priísta ese desliz por supuesto que llama la atención.

Naturalmente que no pasa nada con la cancelación de un evento, que si bien es de honda tradición, pues no ocasionará la caída de la Bolsa, ni la paralización de la vida nacional, sin embargo, no deja de llamar la atención el desdén a esa fecha cívica.

El argumento del Secretario de Gobernación fue que se priorizó festejar el centenario del Ejército Mexicano  y anticipó que habrá una festividad para reconocer a los militares en los que se entregarán ascensos, además de entregar el Premio Nacional de la Juventud, que consideró también son importantes para los mexicanos y no se discute.

Sin embargo, en años anteriores, en esta fecha además de mostrar el poderío de las fuerzas armadas, se podía observar el paso de estudiantes que mostraban distintas coreografías, además de elementos policiacos y por supuesto, desfilaban figuras deportivas.

Incluso, el actual director de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena, a los que les correspondía la organización del evento, en su época de destacado clavadista, le tocó desfilar, como en su oportunidad lo hicieron el lanzador sonorense, Fernando “El Toro” Valenzuela, la velocista Ana Gabriela Guevara, el futbolista Hugo Sánchez, entre otros… En fin, tiempos traen tiempos…

 

De nuevo otro estudiante de Secundaria sufre trágica muerte 

Vaya que el sector educativo sigue mal y de malas, ya que ahora un estudiante de la Secundaria General número seis, falleció ahogado luego de que junto con otros compañeros fue a la presa de esta capital a bañarse, y lamentablemente no pudo salir a flote.

Por cierto que llamó la atención que los dos menores que acompañaban al jovencito ahogado, todos de 12 años de edad, no avisaron a nadie de que su amigo no emergió, esto es, lo abandonaron en el sitio y no pidieron ayuda.

Tal vez, si los adolescentes, al ver que su compañero no salía, hubieran pedido ayuda a cualquier automovilista que pasara por ahí, pudieran haberlo rescatado con vida, sin embargo, los hubiera no existen, aunque por ahí un documental dice lo contrario.

Y aunque no es responsabilidad de los maestros saber en dónde están sus adultos, el hecho de que los menores se hayan salido del plantel, denota que falta mejor vigilancia y cuidado de los estudiantes.

 

Es un hecho trágico más que enluta a una familia hermosillense, que como siempre ocurre, estaban confiados en que su hijo estaba en la escuela, sin imaginarse que la salida de “pinta”, iba a tener esas lamentables consecuencias.

 

Compartir.

Deje una respuesta