Sin medias tintas

0

 

+ “La riega” el de la Conagua

+ Sigue cumpliendo Senadora

+ Preparan informes diputados

+ Rinde cuenta claras legislador

La riega el de la Conagua…Y los que ahora sí que ya están a una tras otra, en cuanto a como “la han regado”, son los delegados federales, al primero haber sido el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales, quien tuvo que salir a aclarar que “nunca” dijo que existía una segunda opción para dotar de agua a Hermosillo, y ahora le tocó el turno a Cesar Lagarda, el de la Conagua. De ese pelo.

Pues lo que es Lagarda Lagarda de la “nochí” a la mañana y quien sabe con qué fin salió a agitar las aguas, con la repentina declaración que diera sobre el supuesto “paro” de la operación del acueducto Independencia, lo que resultó “una de vaqueros” más de dichos “representantes” del gobierno federal, por haber sido más “pancho”, que ni el famoso de Don Francisco, por aquello del puro vedetismo.

 

Porque de acuerdo a lo revirado por el Secretario de Gobierno, Roberto Romero, más que una paralización de dicho ducto, lo que ha hecho el Gobierno del Estado es regular su funcionamiento en base a las necesidades de abasto de Hermosillo, que no son las mismas que en la época de verano, de ahí el por qué lo están complementando con las fuentes tradicionales de agua de esta Capital. Ni más ni menos.

Y como para que no quedaran dudas, resulta y resalta que ayer mismo el propio titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, acompañado de una veintena de representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido por la zona de la presa del “Novillo” para constatar que tanto ese acueducto, como el reservorio, están operando con toda normalidad o a todo lo que dan.

Casi por nada y a decir de los que lo conocen, comentan que Lagarda Lagarda con esa “regada” puso en riesgo el prestigio que se le conoce como técnico de altos vuelos en esa materia, y todo por lanzar una afirmación sin mayores elementos, a tal extremo que en pleno martes tuvo que salir a aclarar “que no dijo lo que dicen que dijo”, con lo que a querer y no, pero sí que quedó en entredicho. ¡Pácatelas!

Ya que por encima de los volados dichos del ex César del agua, los números son muy claros y del 30 de marzo del presente año a la fecha son 16 millones 600 mil metros cúbicos los que se han distribuido en hogares hermosillenses, una vez que fueron extraídos y depositados en la mencionada reserva a través del acueducto, con lo que cual se ha hecho realidad el sueño de una distribución las 24 horas. ¡Tómala!

Ahora nomás falta y que también quieran negar la reunión que ayer tuviera el “Gober” Padrés en San Lázaro con el coordinador de los diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones, a fin de cerrar filas en beneficio de los sonorenses, con miras a gestionar la mayor cantidad posible de presupuesto federal para el Estado, en la ya próxima repartición anual. ¡Qué tal!

Al ventilarse que al gobernador Guillermo Padrés y a Beltrones Rivera se les viera más contentitos que ni los tomatitos el anuncio de la TV, y no sólo eso, si no además trabajando y operando muy coordinadamente, lo que sí que le debió haber mandado un mensajote a los encargados de las delegaciones federales a los que se identifica como de “su fierro” o grupo político. ¡Vóitelas!

Con chamba mata campañas negras…La que con chamba ha seguido matando las campañas negras que le han armado es la senadora Claudia Pavlovich Arellano, por como ayer obtuviera “otra buena pesca” en el Senado, al haberse aprobado la iniciativa que presentara para que los pescadores en condiciones vulnerables del País sean incorporados al régimen de seguridad social del IMSS. ¡Órale!

En lo que sobra apuntar que es una buena nueva u ola a favor para ese sector la promovida por Claudia, si se toma en cuenta que hoy en día la actividad pesquera de Sonora y de todo México atraviesa por serios problemas económicos, lo que aumenta las condiciones de vulnerabilidad, sobre todo de los ribereños, de ahí el por qué por unanimidad se haya palomeado esa sentida y requerida propuesta legislativa.

Luego entonces eso se viene a confirmar ya no es una mera casualidad, el que la representante senatorial sonorense una y otra vez esté sacando la casta por los grupos más desprotegidos, al ya haberse vuelto una constante o parte de su política social, de ahí el por qué en esta ocasión hubiera tenido eco entre sus homólogos para mejorar las condiciones de los trabajadores del mar.

De tal forma que lo anterior habla de que a Claudia nada la detiene en su trabajo como legisladora, dejando por el contrario que sus adversarios se hagan bolas, buscando la manera de hacerle daño con campañitas renegridas, sin darse cuenta que lo único que han conseguido es aumentarle sus bonos y catapultarla aún más con rumbo a las pizcas electorales del ya cercano 2015. Así el acierto.

Afinan las voz...Quienes hacen saber que ya afinan la voz, así como sus mejores atuendos y todos los detalles para cumplir con lo dispuesto en la Ley como parte de sus responsabilidades como legisladores locales, son varios diputados panistas, ya que estarán rindiendo su I Informe tras el primer año de labores, entre los que se encuentra el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Neblina Vega. ¡Zaz!

Tan es así que trascendió que Javier Antonio ya está más puesto que un calcetín para realizar un acto público el venidero sábado 30 de noviembre, el cual adelantan que tendrá lugar en un conocido salón de eventos, en el que se da por descontado que hablará de la serie de iniciativas legislativas, que tanto en lo individual, como a nivel de grupo han presentado e impulsado en el Congreso del Estado. De ese vuelo.

Y sí que Neblina Vega tendrá tela de donde cortar, ya que entre las temáticas que destacan está la reciente tipificación del feminicidio, propuesta que como bancada trabajaran durante meses, además de la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en los llamados casinos, la eliminación del fondo de gestiones legislativas, así como la Ley de Fomento a la Lectura, entre algunas otras.

Aunado a que el líder de los tribunos blanquiazules, muy seguramente que no dejará fuera el programa de la entrega de zapatos escolares gratuitos con el que hiciera la diferencia e historia, con respecto al resto de los congresistas y que no por nada ya fuera retomado por el gobernador Padrés para replicarlo a nivel estatal, en beneficio de los estudiantes de todas las escuelas públicas de nivel básico. Así el avance.

Hace olas…Como se veía venir, el que hizo valedero su eslogan de que ¡sí se puede! es el legislador y coordinador de los diputados federales priístas sonorenses, Antonio “Toño” Astiazarán, por como hiciera buenos los pronósticos en el marco de su I Informe de Trabajo, a partir de las olas que provocara con esa rendición de cuentas claras, por la cobijada de la que fuera objeto. Así el espaldarazo.

Toda vez que lejos de “dorar la píldora” como lo hacen muchos, lo que es a Astiazarán Gutiérrez se le vio echado pa´ delante y refrendándole a sus representados, que así como les pidió el voto, hoy está regresando para informarles lo que esta haciendo, al romper con viejos esquemas para hacer que suceda lo que parecía imposible y para dar en Guaymas ese ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Por lo que ahora sí que al también precandidato a la gubernatura se le escuchó más claro que ni el agua de mar o del malecón guaymense, al momento de hacer una reseña de lo que ha realizado en el último año en el Congreso de la Unión, en su calidad de representante por el IV Distrito Electoral Federal, resaltando que muchos de los compromisos que realizó en campaña ya los hizo realidad en este 2013.

No obstante y que ante presidentes municipales, diputados y las bases en general destacara que hasta ahora “la joya de la corona” ha sido el programa “Energía Sonora”, que ha impulsado y que ya es un ejemplo a nivel nacional, por ser un novedoso esquema de vanguardia destinado al ahorro en el pago de energía eléctrica en las viviendas, y cuyos resultados se empezarán a ver en mayo del 2014.

Pero lejos de jugarla al “Llanero Solitito”, lo que es “El Toñito” Astizarán ponderó que ha sido un trabajo en equipo, y es ahí donde le dio su crédito al pastor de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; así como al “Presi” Enrique Peña, por todas las obras estarse haciendo con lana de “doña federación”, como los recursos extraordinarios sin precedente que se lograran para aplicarse en pavimentación.

Y por el estilo adelantó que la mira de Peña Nieto es la de convertir a “Hawaimas” en el tercer puerto más importante del País, y para ese efecto en el presente año  ya se autorizaron 200 millones de pesos que habrán de generar 20 mil empleos y crear nuevas áreas de oportunidad para la región, en la que también se incluye a Empalme, de ahí que puras de esas buenas noticias ratificara en su informada.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

 

Compartir.

Deje una respuesta