Sin medias tintas

0

 

Dejan crecer a los malosos

Agarra vuelo el gasoducto

El sida y el titular de la SEC

Llegan sicarios a la Pancho VillaY lo ocurrido en Ures, como es el horror causado por un comando armado, cuyos integrantes entraron a esa comunidad como “Juan por su casa” para impunemente rafaguear e incendiar varias casas, además de “levantar” a una persona a la que después liberaron, es un reflejo del precio que ya se está pagando por dejar crecer la delincuencia por esos lares.

 

 

Pues por más que siempre se ha sabido que por esa zona  pululan los llamados “mañosos”, la cruda realidad es que nunca les han parado el alto, porque ahora si que de lo que son las distintas autoridades policíacas, ¡ni sus luces!, como dice el dicho, como lo comprueba que el pasado miércoles prácticamente hubieran tomado por asalto ese pueblo, sin que ninguna instancia policial interviniera. De ese pelo.

Así que eso viene a ser una raya más pa´l tigre o para el secretario de “Inseguridad” estatal, Ernesto Munro, con todo y que también surge la obligada y clásica pregunta del ¿y la Policía Federal apá?, por ser a la que directamente le compete combatir al crimen organizado, por como en esta ocasión ya la cosa llegara a mayores, cuando se aparecieran decenas de sicarios en varios carros. ¡Pácatelas!

Y tan ya tienen controlada esa región dicha gavilla de pistoleros, que lejos de hacerles frente, lo que son los del Ayuntamiento mejor ni trabajaron ese día, al haber cerrado las puertas del Palacio Municipal, así como escuelas, comercios y demás, por lo que aquello adquirió tintes de una población fantasma y apanicada y no es para menos, por como al estilo de Pancho Villa llegaran, balearan y se “julleran”.

En lo que es un ataque que no se veía desde el pasado sexenio, cuando igualmente un convoy armado hasta los dientes irrumpió en Cananea causando varias muertes, pero en esa ocasión sí les siguieron la huella, suscitándose un enfrentamiento en las inmediaciones de Arizpe, con la mayoría de los maleantes muertos, lo que hizo que por todos éstos últimos años se hubieran replegado hasta ahora.

Es por eso que ante ese impune enfrentamiento lo menos que se espera es que haya una contundente reacción de las diferentes instancias de Policía y prueba de ello es que los atemorizados urenses ya piden hasta la presencia del Ejército, por ver que de entre las “polis” estatales y federales no se hace uno, como lo exhibe el como los diferentes grupos delictivos ya se les han encaramado. De ese tamaño.

Porque después de los sucedido en esa localidad, en la que se tuvieron que esconder hasta debajo de las camas para no ser alcanzados por las balas de esa tracatera, la duda que queda es el saber qué si cual es el municipio que sigue, sobre todo de la sierra, por como también ya ha trascendido que muchos de ellos ya son tierra de nadie, o más bien de las bandas criminales que han asentado sus reales. ¡Vóitelas!

Si se toma en cuenta que los agresores ahorita andan más libres que el viento y muy seguramente que tratando de ubicar a las gentes por las que iban y a las que todo hace indicar que les “dieron el pitazo”, como para que los mencionados inmuebles que fueran blanco de esas balaceras hubieran estado desabitados en ese momento, por lo que desde ahí deberían seguir el hilo de esa madeja. ¿Qué no?

                                               

Agarra vuelo el gasoducto…Tal como se anunció, el proyecto que desde ayer comenzó a hacerse realidad de manera oficial, después de años de planeación, es el inicio de la construcción del Gasoducto Norte-Noroeste, el cual arrancó de Caborca para llegar hasta Sinaloa, lo que vendrá a ser un plus extra para impulsar la actividad industrial en la entidad. De ese vuelo el avance.

Y como para que no quedaran dudas de que es una megaobra a la que ya nadie la para es que se concretó la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, el secre de Energía en el País, quien vino en representación del “Presi” Enrique Peña Nieto, para junto con el gobernador Guillermo Padrés y el mandatario sinaloense, Mario López, atestiguar ese histórico acto con la firma de un tubo, por lo que ahora sí que ¡ya estuvo!

Prueba de ello es que Padrés destacara que se requiere tener visión a largo plazo para ver que por esos tubos van a pasar miles y miles de empleos y un progreso que esta por venir, ya que en tanto que el centro del Estado ya tiene agua, ahora el sur contará con gas natural, con los que está haciendo realidad dos sueños muy anhelados por décadas, con lo que le está cumpliendo sus compromiso de campaña. ¡Órale!

Mientras que Coldwel no tuvo empacho en felicitar a los sonorenses, al expresar su beneplácito por esa gran obra de infraestructura que le vendrá a dar grandes ventajas competitivas a la entidad, por el incremento de la industrialización que provocará, ya que eso desencadenará en nuevas inversiones y la generación de miles de plazas laborales nuevas, por lo que así estuvieron las cuentas alegres.

Ya que a decir de Carlos Ruiz Sacristán, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y hoy representante de la empresa privada Lenova, que es la que está a cargo de la edificación, para Sonora, Sinaloa y Chihuahua habrá un antes y un después al termino de lo que será ese gasoducto, por como ese combustible vendrá a transformar la actividad de la industria, por ser la base de su operatividad.

Porque como ya se ha adelantado, en el mismo se invertirán más de mil millones de dólares, en una red que tendrá una longitud de 1,780 kilómetros, la cual abastecerá al Sistema Nacional de Gasoductos, con una capacidad extra de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, en cuya realización se crearán 75 mil nuevos empleos, de ahí el por qué ayer todo mundo echó las campanas a vuelo y con sobrada razón.

No en balde el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, andaba como niño con zapatos nuevos, según se deduce de lo que estuvo informando a través de su cuenta de Twitter -(@gomezreyna)-, sobre los beneficios directos que tendrá Gasoducto Norte-Noroeste para el desarrollo económico del territorio sonorense, ya que en los últimos años muchas empresas no habían llegado por la falta de ese elemento.

                                             

Que se parece al SIDA…Quien dan cuanta que ya se parece al sida, por simplemente no tener remedio, en lo que se refiere a su incapacidad mostrada, es el exhibido secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra, por el enésimo bloqueo que le hicieran y ahora sí que de extremo riesgo, por como los desesperados padres de familia usaran como escudos a sus niños para cerrar las vialidades.

A ese grado han tenido que llegar los encabr…itados paterfamilias, en esta ocasión los del kinder “Amalia Gámez Ortiz”, de la colonia Los Ángeles, ante la ineptitud y largas que les han dado Ibarra Mendívil y su fiasco de operadores, como el subsecretario de Educación Gerardo Gaytán, motivo por el cual durante varias horas bloquearon el bulevar Progreso, casi a la altura del bulevar Morelos. ¡Tómala!

Y no es para menos que uuuuuuna vez más hubieran tenido que llegar a esas medidas de presión, con todo y que afectaran a terceros, ya que desde hace más de un mes y medio de que los 186 alumnos están sin clases porque nomás no les han resulto las problemáticas básicas que enfrentan y que reiteradamente les han denunciado, ya que como siempre ha ocurrido, les han entrado por un oído y salido por otro.

Toda vez que lo que es el fracasado y rebasado de Jorge Luis, bien gracias, o en el limbo, porque para lo único que se le ve salir es para lucirse en los eventos mediáticos o para defender a los directores acusados de solapar los casos de bullyng, como al de la Secundaria No 11, Eduardo Verdugo, donde incluso se suicidara un estudiante, pero lo que es a la chamba, para nada le ha salido al quite. ¡Palos!

Al solamente así explicarse tanta dejadez  o negligencia, como para que un plantel como el citado Jardín de Niños dure tanto tiempo sin operar, y todo porque no se abocan a solucionar esas deficiencias, como lo demuestra el que Gaytán Fox aaaaaapenas se acomidiera a convocar a una mesa de trabajo con los manifestantes para ver qué se hace, después del tiempal que ha pasado, de ahí el por qué de esas protestas.

 

Luego entonces no se duda que tengan que pasar otras varias semanas para que les den una respuesta definitiva, al ventilarse que es más fácil que Gaytán vaya a Huatabampo, donde se le ha visto en plena precampaña, que a ese olvidado centro escolar localizado al norte de Hermosillo, lo que explica el por qué no atienden los problemas en tiempo y forma, de ahí que les sigan lloviendo las reclamaciones. ¡Zaz!

 

Compartir.

Deje una respuesta