Entrega RAN ocho mil documentos agrarios en Culiacán, Sinaloa

0

 

El director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron más de ocho mil documentos agrarios a ejidatarios y campesinos de los 18 municipios del estado y liberó 20 títulos de solares urbanos para igual número clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Estas clínicas atienden a habitantes de por lo menos ocho municipios, y es la entrega masiva de documentos agrarios más grande de las que ha realizado en Sinaloa el Registro Agrario Nacional, en toda su historia.

 

El Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el gobernador del Estado, Mario López Valdez, acompañados del Director de Fifonafe, Ricardo López Pescador, así como diputados federales y locales, encabezaron la ceremonia ante cerca de dos mil ejidatarios que recibieron sus certificados, en la explanada del Palacio de Gobierno.

Ahí, ante alcaldes entrantes y salientes de los 18 municipios, firmaron un convenio de colaboración para la Regularización de la Propiedad Social.

Además, el Director en Jefe del RAN encabezó, en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, una reunión con organizaciones campesinas aglutinadas en la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Central Campesina Independiente (CCI), en la que los dirigentes plantearon diversos aspectos relacionados a la tenencia de sus tierras.

Luego de un diálogo de casi dos horas, se acordó – con la participación del Gobierno del Estado- crear un Consejo Agrario que mantendrá un enlace permanente con las instancias relacionadas del gobierno federal, para clasificar los temas en conflicto “por dependencia y ventanilla” y así darles trámite y solución.

Durante el evento multitudinario realizado en la explanada del Palacio de Gobierno, Acosta Gutiérrez y López Valdez entregaron además, la Carpeta Agraria a los ejidatarios del Núcleo Agrario “El Barrón”, del municipio de Mazatlán, con lo que ponen fin a un largo conflicto que mantenían con empresarios de la industria turística.

El Barrón es el primer núcleo agrario en el estado certificado a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), que es un programa gratuito, a cargo del Gobierno Federal y que puede ser solicitado por las autoridades ejidales de cada núcleo.

El Director en Jefe del RAN subrayó que bajo la directriz del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, cambiará el tratamiento que se da al tema de la tenencia de la tierra.

“La tierra es la misma; el detalle es que antes separábamos el tema agrario del desarrollo urbano y en esa división, quienes sufrían las consecuencias eran los ejidatarios, los comuneros, los pequeños productores. Ahora tenemos claro que tenemos que hacer del campo una palanca de desarrollo y no más un sinónimo de pobreza”, puntualizó

El gobernador López Valdez señaló por su parte que con estas acciones de regularización se otorga certeza jurídica a regiones donde existen hoteles, astilleros y empresarios turísticos que no habían podido lograr a un acuerdo con ejidatarios ya que estos no poseían sus documentos que los acreditan como auténticos y únicos dueños.

 

Compartir.

Deje una respuesta