Buscan prevenir cáncer de próstata

0

 

En el marco del mes de la Salud Masculina, se realizarán jornadas comunitarias con servicios gratuitos de prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, debido a que es el tumor maligno más frecuente en varones de más de 50 años de edad en México. El director de Salud Municipal, José Luis Alomía Zegarra, informó que se realizarán jornadas en colonias de la ciudad y en el área rural los miércoles del mes de noviembre, en las cuales se hará la medición de antígeno prostático, que por medio de una prueba de sangre el cual puede indicar la posibilidad del padecimiento de cáncer, y la exploración física de la próstata.

 

Explicó que la opción más recomendable y segura es el tacto de la glándula a través de la palpación rectal, donde el médico especializado puede notar si hay alguna tumoración, dolor o algo que no esté bien, porque el resultado de antígeno prostático elevado no es necesariamente indicativo de cáncer, así como que aunque el nivel de esta sustancia sea normal, no significa que no haya enfermedad.
“Las actividades que llevará a cabo el Ayuntamiento son para difundir esta información y generar cada vez más conciencia entre la población de hombres del municipio, de que es importante  realizarse esta revisión oportuna una vez al año, a partir de los 40 años de edad”, indicó Alomía Zegarra.
Mencionó que Cabildo aprobó que noviembre del 2013 y del 2014 fuera nombrado mes de la Salud Masculina, por lo que el alcalde Alejandro López Caballero envió un oficio a instituciones que operan servicios de salud para solicitar su apoyo en la difusión de las acciones preventivas.
Además, en las jornadas comunitarias se ofrecerá consulta médica general, detección de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, así como pláticas de prevención con los Comités para la Salud en tu Barrio.
Subrayó que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres en México y representa cinco mil 500 defunciones al año, con lo que se deduce que dos de cada 10 mexicanos padecerán esta cáncer de próstata y cada día mueren once por esta enfermedad.
El 70 por ciento de los diagnósticos de este padecimiento, dijo, se realizan en una fase tardía, lo cual disminuye la oportunidad de recibir un tratamiento curativo a tiempo, por lo cual entra más temprano se detecte hay más esperanza de vida y curación.

 

Compartir.

Deje una respuesta