Hablando Franco

0

 

Se “calienta” la capital; van cuatro asesinados en esta semana

Como cada fin de año, se empiezan a dar los “ajustes de cuenta” o lucha de territorio entre los delincuentes del crimen organizado y parece ser que está capital está en disputa, ya que en lo que va de esta semana han asesinado a cuatro personas, tres de ellas con arma de fuego y a otro que colgaron y dejaron con las manos atadas.

Algo se tiene que hacer para evitar que lleguemos a los niveles de nuestros vecinos de Ciudad Obregón, en donde ya van casi 170 ejecutados, aunque hay que reconocer que en los últimos días han estado tranquilas las cosas, a menos que los delincuentes hayan migrado a esta capital.

 

El caso más reciente, tal y como damos a conocer en la portada de hoy de Entorno Informativo, fue en la colonia Olivares, en los límites con la San Benito, en donde un abogado penalista fue ultimado prácticamente frente a su domicilio, cuando suponemos iba llegando a bordo de su lujoso vehículo pick up doble cabina, color rojo.

Fue muy triste ver la llegada de uno de los hijos de la víctima, un adolescente quien a plena carrera, con su mochila al hombro, por lo que suponemos venía de la escuela,  cruzó las cintas amarillas que delimitaban la escena del crimen, y trató de acercarse al vehículo de su progenitor, al tiempo que emitía gritos de dolor… Una escena fuerte y trágica para la familia.

Por cierto que el abogado asesinado es homónimo de un ex agente del Ministerio Público acribillado en Cananea junto a su esposa, quien murió en el lugar de los hechos mientras que el facultativo falleció en Tucson, Arizona. Una tragedia para dos personas que compartían el mismo nombre, en distintas ciudades y murieron en forma similar. 

Lamentable que impere el morbo entre testigos de crímenes

Ayer que acudimos al sitio en donde fue acribillado el abogado, ya que ese es nuestro trabajo, no pudimos dejar de observar la cantidad de personas curiosas que con morbosidad miraban la tragedia, algunos de ellos acompañados de sus hijos de cuatro, seis o 10 años de edad.

¿Qué necesidad hay de que un menor atestigüe ese tipo de hechos?, creo que ninguna y es censurable que adulto lo permita, y si bien se trata de un país libre, hay espectáculos que no deben de observar los niños para no enturbiar su mirada limpia del mundo.

Nos tocó ver vehículos que se paraban a mitad de calle, entorpeciendo el tráfico, para observar la escena, otros que llamaban por teléfono celular a algún amigo o familiar para “presumir” que estaban en una escena de un crimen ¡cómo si fuera algo muy bueno! En verdad es vergonzoso escuchar ese tipo de comentarios y ver a esas madres y padres despreocupados por la salud mental de sus hijos.

En pleno apogeo campañas políticas “bajo la mesa”

Apenas se están acomodando las autoridades electas en el pasado proceso electoral, luego del primer año de “aprendizaje” en los diversos cargos, cuando ya las campañas anticipadas están a todo lo que dan.

Incluso, las encuestas empezaron desde hace semanas para tratar de ubicar como están los “suspirantes” a diversos puestos de elección popular, como la que realiza la empresa SIMO, cuyo personal, muy de “madrugada” llamó a uno de nuestros compañeros desde el número 6622 08 20 39, para preguntar si conocía a ciertos personajes y qué opinaba de los mismos.

Como no nos interesa posicionarlos ni publicitarlos, no les diremos a quienes se referían, pero entre ellos están funcionarios públicos municipales y estatales, así como legisladores locales… Le dejamos a usted la tarea de que se imagine a quienes mencionaron… si es que recuerda a alguno.

La cuestión es que mientras no haya una denuncia directa ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), este no puede actuar, pero como todos los partidos se tapan con “la misma cobija”, pues nadie lo hace y desde su respectiva trinchera realizan sus actividades proselitistas, muchas de ellas disfrazadas de programas sociales.

Por cierto, y ya que hablamos del Consejo Estatal Electoral, agradecemos la atención de la nueva consejera presidenta, Sara Blanco Moreno, con quien pronto platicaremos para dar a conocer su opinión sobre éste y otros temas.

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

 

Compartir.

Deje una respuesta