Sin medias tintas

0

 

¡Una negligencia tras otra!

 

Frenarán a “carros chuecos”

Se fleta “al cien” Secretario

¡Una tras otra!…Al que cuando no le llueve le llovizna es al insaludable secretario de “Salud” Bernardo Campillo, porque todavía no sale del escándalo provocado por el caso del jornalero que dejaran morir en las afueras del Hospital General de Guaymas (HGG), cuando ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les dirigió una recomendación por ooootra negligencia médica. De ese pelo.

 

 

Pues en esta ocasión la recomendada es por la pésima atención que le brindaran a un menor de edad en el Hospital Infantil del Estado (HIES) o ahora llamado “Dra. Luisa María Godoy Olvera”, al haberse acreditado la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, a raíz de un negligente proceder de los médicos, lo que como consecuencia derivó en la violación al derecho a la vida. ¡Ñácas!

Toda vez que el infante ingresó al nosocomio por una dificultad respiratoria moderada, pero a la clásica el personal médico lo atendió de manera errada, al ni siquiera tomarse la molestia de solicitar que le practicaran una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar la necesidad de un infiltrado intersticial, lo que se confirmó con la investigación hecha por la CNDH.

Sin embargo y aunque las negligencias han ido y venido, lo que es Campillo ha seguido inamovible en el “hue$o”, a pesar desde hace rato estar “en terapia intensiva”, ante tanto cuestionamiento que le han echado en cara por inepto, como lo comprueba que el gobernador Guillermo Padrés acaba de declarar que continuará en el cargo, lo que deja entrever que simple y sencillamente “le han hecho los mandados”.

Ya que a juicio del “Gober” Padrés el fallecimiento de José Sánchez Carrasco ocurrido en los patios del nosocomio guaymense no se va solucionar moviendo funcionarios o buscando culpables, sino encontrándole soluciones a esa problemática, no obstante y que a lo mejor y la solución pudiera ser el que “se cortara por lo sano” con José Bernardo, por como ha ido de mal en “píor” en su gestión. ¿Qué no?

Pero en tanto que a chaleco se empeñan en mantener en el puesto a Campillo, lo que es en el puerto ya les cayó la Federación o los enviados de la Secretaría de Salud nacional para indagar la condenable muerte del mencionado ex trabajador agrícola en estado de indigencia, a quien le negaran la atención médica por no tener dinero y quien muriera después de agonizar durante cinco días. De ese vuelo.

Porque de acuerdo a lo adelantado por Ricardo Landa Reyes, el director de Coordinación Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por el auditor de la Secretaría de Salud Nacional, Miguel García; además del verificador de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Jesús Granillo y la propia institución que representa. ¡Zaz!

De lo que deducen que van en serio las pesquisas para deslindar responsabilidades en torno a un inhumano deceso que no sólo alcanzara resonancia nacional, sino también internacional, por lo cruel e inmisericorde del mismo, ya que hasta el momento nomás ha causado la renuncia del ahora ex director del HGG, Alfredo Cervantes Alcaraz, ante lo que intuyen que podrían “rodar más cabezas”. ¿Será?

                                     

Más vale tarde que nunca…Y aunque no han faltado los que digan que sólo es una “cortina de humo” para desviar la atención con relación a las últimas tragedias que se han registrado, como es el anuncio que hiciera el gobernador Guillermo Padrés de entrarle a la revisión y detención de los “carros chuecos”, pero ciertamente que es una problemática que ya estaba muy suelta. ¡Pácatelas!

Si se parte de que hoy en día circulan por toda la entidad y con total impunidad los también llamados “autos chocolates”, aún y cuando está comprobado que son un vehiculo para delinquir, por ser de sobra conocido que son usados para cometer toda clase de fechorías, como son robos, homicidios y demás excesos, al sus tripulantes conducirse en la ilegalidad o irregularidad. Ni más ni menos.

Es por eso del llamado de Padrés a los alcaldes de los 72 municipios de Sonora, en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que hagan la parte que les corresponde, en vez de hacerse “de la vista gorda”, y que a través de sus corporaciones policíacas le paren el alto a los vehículos de procedencia extranjera no regularizados, e igual a los que andan sin placas o muy “placosos”.

Ante lo que sobra apuntillar que también representó un mensaje para el director de la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior del Gobierno del Estado (Cevce), Claudio Cuén, por ser a los que directamente les compete el “traer a cola” a los que se transportan en ese tipo de unidades “calientes”, por no existir ninguna forma de rastrear los dueños en caso de que cometan algún ilícito.

Luego entonces y derivado de ese exhorto para actuar con mano dura en aras de retirar a ese carrerío que transita ilegalmente, muy probablemente que de aquí en adelante ya no se verán tantas de esas chatarras rodantes por las calles, sobre todo aquellos que son por demás ostentosos y que es en los que generalmente se trasladan los malandrines y es que verdaderamente sí que son una real amenaza pública.

Porque sucede que la mayoría de los dueños de esos carruajes no asumen ninguna responsabilidad, por ya haber caído en el libertinaje, y no sólo porque cuando chocan les sale más barato dejarlos abandonados, sino además porque con todo y que en la actualidad ya se pueden importar algunos de ciertos modelos, aún así prefieren traerlos ilegales para no pagar impuestos ni nada. De ese tamaño.

                                    

Una estrategia inédita…Quien sigue dando muestras que es “de a devis” y permanente la labor que han venido desarrollando a favor de la ciudadanía es el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, ya que contrario a las visitas de doctor que hacen los funcionarios, resulta que ¡por una semana! se trasladó al poblado Miguel Alemán para de primera mano conocer la problemáticas de por allá.

De ahí que enviado por el alcalde Alejandro López Caballero, ahora sí que “El Chuy” Villalobos se “jue” a “la pizca de problemas” a La Costa de Hermosillo, ya que desde el pasado lunes y hasta el venidero sábado estará atendiendo a los habitante de esa comisaría, así como a los representantes de los diferentes sectores de esa comunidad, en un estrategia inédita o nunca antes vista. ¡Qué tal!

No en balde es que concluyan que Villalobos García sí que es de los que agarrara el toro por los cuernos, por como se está fletando de sol a sol, cual jornalero de los campos agrícolas de por aquella región, pero en su caso del servicio público, ya que de las 10:00 a las 15:00 horas atiende en las instalaciones del comisariado, y ya por la tarde se da a la tarea de visitar las colonias para dialogar con la gente. ¡Órale!

Ya que de acuerdo a lo adelantado por el operador político de la Comuna hermosillense, el plan es el de levantar una consulta de viva voz, en cuanto a las principales necesidades que aquejan a los pobladores para elaborar un proyecto de trabajo y darles una respuesta de manera integral y directamente en el lugar con el apoyo de todas las áreas del Municipio, tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Y para quien dude de lo anterior hay tienen que ayer mismo el funcionario municipal y a nombre de López Caballero entregó dos camiones recolectores, uno para la también llamada “Calle 12”, y otro para Bahía de Kino, a fin de mejorar el servicio de recolección de basura en el área rural, después de que hacía más de cinco años que no se les asignaba equipamiento nuevo para atender mejor a esa población.

 

Con lo que se comprueba que “El Cano” López Caballero ha continuado haciendo la diferencia, vía funcionarios como Villalobos García; y por le estilo con el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Marcos Noriega Muñoz, por ser de los que han resultado más operativos y activos, de ahí que hasta ya los estén viendo con perfil de candidatos a algo. ¿Cómo la ven?

 

Compartir.

Deje una respuesta