Firman convenio para evitar trata de menores

0

Empresarios de la industria turística y el Gobierno del estado se comprometieron a unir esfuerzos y estrategias para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la trata de personas y explotación sexual, aunque no se tiene un dato concreto se estima que en México suman más de 20 mil  menores en esta condición. 

Este martes, representantes de organizaciones civiles, empresarios y autoridades estatales signaron el acuerdo para implementar el Código de Conducta Nacional  para protección de las Niñas, Niños y Adolescentes  en el Sector de Viajes y Turismo.

En este sentido, la presidenta de la presidenta de la Fundación Infantia A.C, Rosa Martha Cortina de Brown, señaló que Sonora se convierte en el estado número 24 en formalizar el acuerdo.

Subrayó que la explotación sexual entre niños y adolescentes es un tema muy preocupante, por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República impulsó esta iniciativa para defender  sus derechos  en los viajes de turismo.

Anotó que todas las empresas relacionadas al turismo deben signar el código de conducta para que los trabajadores lo pongan en práctica, para ello, serán capacitados debidamente.

 La representante de Infantia señaló que la trata de personas es una forma de esclavitud contemporánea y violencia, que en el gremio turístico no se puede permitir.

“El crecimiento de la explotación sexual y el crecimiento del turismo nos genera un grave problema, la industria turística no somos responsable de  este problema; sin embargo, si tenemos la capacidad de contribuir a la prevención de este fenómeno, pero sobre todo para sensibilizar e informar no solamente colaboradores, sino proveedores y clientes”, anotó.

Lamentablemente las instalaciones turísticas pueden ser utilizadas para promover este fenómeno, el cual crece ante la diferencia de los ciudadanos, abundó.

“Este fenómeno de explicación infantil, en un principio puede crear una gran expectación de negocio importante, pero le crea al destino turístico un daño irremediable. La explotación sexual es un delito  y degrada la imagen del destino y la industria turística, la cual es de paz, buena voluntad, diversión”, apuntó.

En tanto,  el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) Sonora, César Tapia Camou, señaló que la lucha contra la explotación sexual requiere de la participación y compromiso real de  toda la industria turística.

 

“Se ha de demostrado que el terrible delito de trata de personas tiene relación con los grandes desplazamientos de personas en masas”, argumentó.

 

Compartir.

Deje una respuesta