Investiga Federación muerte de jornalero

0

 

 

Con el objetivo de conocer a profundidad las condiciones en las que falleció el jornalero agrícola en estado de indigencia José Sánchez Carrasco, al no ser atendido en el Hospital General de Guaymas la semana pasada, ayer se inició la investigación del caso, como prometió la Secretaria de Salud en México, Mercedes Juan López.

 

En apurada conferencia de prensa, Ricardo Landa Reyes, director de Coordinación Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, informó que se ha conformado un equipo inter y multidisciplinario, integrado por el auditor de la Secretaría de Salud Nacional, Miguel García, además del verificador de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Jesús Granillo y la propia institución que representa.

 

Este grupo, con pleno respeto a la autonomía de las autoridades locales, hará sus investigaciones para fundamentar a detalle tanto las condiciones en las que funciona el nosocomio, como las causas de la muerte del indigente.

Landa Reyes abundó que evaluarán tanto la infraestructura como la pertinencia de sus actividades, además de evaluar, desde el punto de vista médico, la atención que supuestamente  se le otorgó a Sánchez Carrasco.

Sin mayor relevancia legal que la de fungir como una opinión de un ente especializado avocado a la supervisión y evaluación de los servicios médicos, Landa Reyes dijo que a partir de esta opinión se podrá establecer el  posible deslinde de responsabilidades.

Dijo que parte de lo que se está haciendo es entrevistar al personal médico y paramédico que intervino en la atención, así como entrevistar al personal que está encargado de ciertos procesos en la atención del público.

Mencionó que se analizará a detalle cada etapa del acto médico y consideró que es una situación delicada que debe ser vista a la luz de lo que dictan los cánones de la práctica médica y adelantó que se tendrá un reporte preliminar el próximo fin de semana.

Sin confirmar la causa del deceso, el funcionario federal dijo que José Sánchez fue atendido en una sola ocasión el día 15 de octubre y que en su momento le fue diagnosticado un grado de deshidratación y de desnutrición leve.

La Secretaría de Salud federal revisará registros de ingresos de pacientes, prescripciones médicas, tratamientos y  de ser necesario el cuerpo de Sánchez Carrasco, que todavía está a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Ricardo Landa aclaró que no serán ellos quienes establezcan una posible responsabilidad penal, lo que corresponderá a la Procuraduría de justicia del Estado, una vez que se tengan los resultados de los estudios histopatológicos de los órganos del fallecido el pasado lunes en los patios del nosocomio en donde permaneció cinco días

 

 

Compartir.

Deje una respuesta