Acuerdan actuar contra carros chuecos

0

 

El Pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió a los alcaldes de los 72 municipios de Sonora que a través de sus corporaciones policiacas pongan un alto en los autos de procedencia extranjera no regularizados, porque generalmente a través de estas unidades se cometen delitos como homicidios y robos.

 

En sesión celebrada ayer, el presidente del Consejo, el gobernador Guillermo Padrés Elías, expuso ante  la mayoría de los alcaldes de Sonora que está comprobado que la mayoría de los delitos graves cometidos en el estado son abordo de un vehículo ilegal.

 

“Ahí están en sus municipios y ustedes saben quiénes son los dueños y todos los días lo ven pasar un policía municipal y no hacemos nada, tenemos que reforzar y ser estrictos en el cumplimiento de la ley, tenemos que responsabilizarnos y tomar cartas en el asunto, porque si no le estamos dando elementos  y estamos dando el vehículo y las armas a los delincuentes para seguir delinquiendo”, argumentó.

Exhortó a los alcaldes a ser más estrictos y poner una política pública muy firme para retirar esos vehículos, porque no existe ninguna forma de rastrear los dueños o quién cometió los ilícitos.

“No hay la forma de saber, porque tiene una forma en que se introdujo al estado irregular, no hay un padrón, ni nada que se le puede rastrear”, argumentó el mandatario estatal.

El Jefe del Ejecutivo Estatal aclaró que no se pretende lastimar al patrimonio familiar con este exhorto, actualmente existen muchas formas de regularizar una unidad de procedencia extranjera, e inclusive se busca la autorización de la Secretaría de Hacienda para facilitar el trámite, para que éste se haga a través de las agencias fiscales sin tener que acudir nuevamente a la frontera.

Asimismo señaló que debe existir mayor vigilancia y atención en los deshuesaderos, yunques y casas de empeño, sobre todo éstas últimas porque muchas de ellas operan las 24 horas del día.

 

Cifras negativas  de percepción de inseguridad

En tanto, el secretario de Seguridad del Estado, Ernesto Munro Palacio, hizo un recuento de las acciones y resultados obtenidos en el último año en materia de seguridad y subrayó que no se deben echar las campanas al vuelo.

En la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), correspondiente al año 2012, muestra resultados alarmantes  que requieren la urgente atención de los presidentes municipales de  Sonora, abundó.

“En la percepción de corrupción  que tienen los ciudadanos  de las autoridades responsables de la seguridad pública, el 77.8 por ciento de la población mayor de edad considera  que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía municipal con el 67.9 por ciento”,  resaltó

Las instituciones mejor calificadas y en las que más confían los ciudadanos  son la Marina, Armada de México, Ejército Mexicano, Policía  Federal y los Policías  Estatales, detalló.

 

“Los ciudadanos están manifestando su malestar y hartazgo, como víctimas de las constantes prácticas de extorsión y actitudes corruptas  que siguen las policías en general”, apuntó. 

 

Compartir.

Deje una respuesta