Hay mitos y mitotes en torno a reforma hacendaria

0

 

Luego de la polémica que ha causado en el país la propuesta de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, en especial por el tema de modificaciones en el pago del ISR y la homologación de la tasa del IVA en las zonas fronterizas, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esta iniciativa redistribuirá la carga fiscal.

 

“Es una iniciativa profunda que envió el presidente Enrique Peña Nieto sobre los aspectos hacendarios y sociales. Hay alrededor de ella mitos y mitotes. No es una reforma que crea nuevos impuestos, lo que hace es redistribuir la carga fiscal”, dijo.

 

Es una reforma que plantea redistribuir estos ingresos en dos programas sociales: seguro del desempleo, –alguno que se ha exigido durante muchos años– y pensión universal para los mayores de 65 años.

Beltrones Rivera señaló que el sector empresarial quedó protegido con esa reforma que cobra progresivamente y no desigual.

“El sector empresarial en el campo quedó totalmente protegido, hicimos una reforma que cobra progresivamente, no le cobra igual a los desiguales. Aquellos productores con ganancias y utilidades de cerca de un millón de pesos, quedan con una auto-declaración como hasta ahora sucede…

Aquellos productores con utilidades hasta de 10 millones de pesos solamente pagarán el 21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, y aquellos productores con ingresos mayores a los 10 millones de pesos serán tratados como cualquier otro empresario, quienes deben contribuir para redistribuir y acabar con la desigualdad. Lo mismo acontece en el tema de la maquila”, explicó.

Sobre la homologación del IVA en la frontera, dijo que este beneficio del 5 % no está llegando a los ciudadanos, a los habitantes de la frontera, es decir que se lo están quedando los intermediarios.

“Hay facturación en la frontera con el 11 por ciento para vender el producto al interior y eso es desleal. Los abusos que están sucediendo alrededor de esa diferenciación del IVA, es con lo que debemos acabar y tapar ese hueco”, dijo el ex gobernador de Sonora.

El PRI para el 2015

 

Sobre como visualiza al PRI Sonora para el 2015, el diputado federal dijo esperar que el partido pueda hacer valer con pleno derecho, lo que ha sido su participación en las grandes reformas que están transformando a México, y sacarlo de la mediocridad en la que se estuvo hundido durante los últimos 12 años con crecimientos muy bajos y con desempleo muy alto.
“En los últimos 12 años México se empobreció, tenemos 60 millones de pobres y debemos velar por ellos,  y solamente con reformas profundas que acaben con los privilegios es como evitaremos tanta desigualdad”, apuntó.

Sobre las aspiraciones políticas de Jesús Cano Vélez, Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Samuel Moreno Terán, a la gubernatura en el 2015, comentó “veo el 2015 muy lejos, estamos en el 2013 y todavía falta el 2014, entonces cuando lleguemos al 2015 a lo mejor tengo más claridad sobre lo que va a suceder”.

Por un Sonora unido

 

En cuanto al tema del acueducto Independencia y un plan de abasto para Hermosillo, dijo desconocer el tema, pero confía en las negociaciones que se llevan a cabo ante la Secretaría de Gobernación.

Confío en que un plan B, un plan C o plan Z se resuelva ante este problema que nos ha generado tantos inconvenientes y que Sonora nuevamente unido, trabaje para generar más progreso.

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones lamentó que Sonora no tenga buenas políticas para evitar problemas que lleven a la división.

“Creo que el Gobierno ha hecho su trabajo y continuará llevándolo a cabo con responsabilidad, lamento nada más que en algunos aspectos no se haya podido hacer una buena política para evitar la división entre los sonorenses”, dijo.

Beltrones Rivera aclaró que no es enemigo del gobierno de Guillermo Padrés, únicamente son adversarios políticos partidarios.

 

“Diferencias de carácter partidario son inevitables pero no somos enemigos, somos adversarios políticos partidarios, pero nunca enemigos porque todos queremos que le vaya bien a Sonora. Las riñas, confrontaciones y divisiones no dejan nada bueno, la clase política sobre todo está exigida a unirse’’, puntualizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta