Cae peligroso hampón en Pueblo Yaqui

0

 

Uno de los operadores del crimen organizado, más buscados y que formaba parte de un grupo delictivo, y a quien se le atribuye en gran medida la ola de asesinatos que azota en el municipio de Cajeme, fue capturado la mañana de ayer por fuerzas militares con apoyo de policías municipales y estatales, en la Comisaría de Pueblo Yaqui.

 

Se trata de Idelfonso Ramírez Buitimea, alias “El Sapo”, de 27 años, con domicilio en la colonia Ejidal, quien viajaba en un vehículo sedan de la marca Chevrolet, línea Celebrity, color blanco, modelo 2001, con placas de Onappafa, acompañado de dos mujeres.

 

Durante el operativo se aseguró un arma de fuego calibre 40 abastecida con nueve cartuchos útiles.

Al momento de su arresto viajaban con él dos mujeres identificadas como Haydeé Ramírez Robles y Mayra Benítez. La primera vive en la colonia Primero de Mayo y la segunda en Urbi Villas del Rey de Ciudad Obregón.

Ramírez Buitimea fue detenido en el cruce de las calles Meridiano y 900, en la entrada oriente de Pueblo Yaqui, y llevaba consigo43 gramos de cocaína, en “`piedra”, y 13 gramos de crystal.

Al ahora detenido se le atribuyen más de una decena de crímenes y una cifra similar de “levantones” de personas cuyo paradero aún se desconoce.

Aunque “El Sapo” rechazó su participación en todo hecho delictivo, hasta la tarde de este sábado continuaba siendo interrogado por autoridades policíacas y militares en relación a sus execrables actividades vinculadas con el narcomenudeo, y que ha desatado una fratricida guerra entre tres grupos delictivos que se disputan algunos territorios de Cajeme y el Valle del Yaqui.

Con la captura de este sujeto, se presume que la organización que lideraba en Pueblo Yaqui y comunidades aledañas quedará desvencijada, además es posible que salgan a relucir nombres de policías que les brindaban protección.

Se espera que en el transcurso de estos días se den a conocer mayores detalles de la aprehensión en la que el Ejército Mexicano trabajaba desde hace algunos meses junto con otras corporaciones como la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Como parte de los operativos relacionados al arresto de “El Sapo”, hasta la tarde de ayer se habían realizado tres cateos en la zona urbana de Cajeme, y también  en Pueblo Yaqui.

Atoran a tres sicarios más

 

En diversas acciones anticrimen, ahí mismo en Pueblo Yaqui, fueron capturados tres presuntos gatilleros al servicio de la delincuencia organizada y quienes están confesos de haber dado muerte a varias personas.

El primero de ellos es Juan Ceja Prado “El Anibal, el otro Edgar Alexis Portillo Castro, apodado “El Serafín”, de 19 años, y Luis Angel López Mendoza “El Gordo”, de 20 años de edad.

A todos ellos se les atribuye la muerte de Manuel de Jesús Castelo Bojórquez, ampliamente conocido como “El Chato Castelo”, quien fue masacrado el mediodía del 3 de marzo de este año, en la esquina de las calles 900 y Meridiano, a bordo de una camioneta Ford Lobo, de color vino.

También dijeron haber asesinado a Carlos Iván Angulo Chavarría “El Ciboli”, de 19 años, en hechos ocurridos en 900 y Meridiano, el pasado sábado 19 de octubre, alrededor de las 16:40 horas.

 

Otra de sus víctimas fue Eduardo Castro Leyva “El Carracas”, de 26 años y quien vivía en el Ejido 31 de octubre, Campo 16, Valle del Yaqui. Fue ejecutado cuando viajaba en una motocicleta por una de las calles de la colonia Héroes del 47, en Pueblo Yaqui, en los momentos en que se dedicaba a vender mariguana. Fue ultimado de un balazo calibre 9 milímetros en la cabeza.

 

Compartir.

Deje una respuesta