En Pocas Palabras

0

 

Inhabilitación de Javier Neblina, un duro golpe político para el PAN

Un golpe político muy fuerte para el Partido Acción Nacional (PAN) es la inhabilitación por dos años para ocupar un puesto de elección popular al diputado local y coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, Javier Neblina Vega. La decisión  la tomó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por realizar actos anticipados de campaña, además por ser reincidente. Fuerte golpe también para Javier, que buscaría la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en el 2015.

El diputado local por mayoría de votos en las elecciones pasadas de 2012, todavía le queda el recurso de apelación, por lo que la decisión del TEE no es definitiva. Qué bueno que las autoridades electorales tomen decisiones fuertes y definitivas, porque son muchos los políticos  que celebraron campañas anticipadas en el 2012, por lo que la decisión debe ser más pareja.

 

Las autoridades deben de actuar conforme a la Ley, pero no solamente en el año electoral, sino siempre. Hay políticos que llevan años en campañas anticipadas y no hay autoridad que los moleste. Unos se escudan en un “membrete” de alguna asociación civil que lleva su nombre completo y así celebran reuniones de trabajo político por todo lo ancho del estado y el país.

Esto lo hemos visto en los últimos años en México y en Sonora. Ejemplos, el gobernador del estado de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, trabajaba de 8:00 a 15:00 horas como mandatario estatal de lunes a viernes y, por las tardes y fines de semana, se dedicaba a realizar giras de campaña como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Fox Quesada trabajó tanto en sus “ratos libres” como aspirante a la candidatura, que el PAN no pudo llevar a cabo una elección interna, porque don Vicente estaba bien posicionado. Desde unos seis meses antes de las elecciones del año 2000, ya se sabía en México que Fox sería el próximo Presidente. Actualmente Andrés Manuel López Obrador lleva más de 15 años en campaña.

Un tío de la niña Verania fue el le quitó la vida; andaba drogado

No sé qué nos pasa, pero con el asesinato de la niña Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de tan solo 13 años de edad y estudiante de la secundaria Número 32 de la colonia San Luis de Hermosillo, se nos fue la mano como sociedad. La mujercita fue brutalmente asesinada el pasado martes, después de su desaparición y abandonado su cuerpo en un lote baldío de su colonia.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron este jueves a una persona señalada como probable responsable de haber privado de la vida a la jovencita Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, informó Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.  Se trata de José Ramón Ramírez Jiménez, de 55 años de edad, tío de la jovencita.

La Procuraduría Estatal tuvo conocimiento de la desaparición de la jovencita el miércoles y de  inmediato se activó la Alerta Amber. Este jueves alrededor de las 04:30 horas se recibió un reporte en el que se informaba que el cuerpo sin vida de una niña se encontraba en un lote baldío de la colonia San Luis, dijo el procurador. En las investigaciones se detuvo a José Ramón, su tío.

José Ramón manifestó que el pasado martes vio a la menor cuando iba camino a su casa y le dio raite. En el trayecto le dijo que primero pasarían al lugar donde trabaja como velador, el cual se encuentra a un lado de donde fue encontrado el cuerpo, y ya estando en el lugar, trató de abusar de la jovencita, pero ésta opuso resistencia, por lo que la privó de la vida. El tipo andaba drogado.

Uno no es nadie para juzgar, pero da coraje. En estos hechos por lo general siempre están involucrados parientes muy cercanos de las víctimas y este tío, de 55 años de edad, no se encontraba en sus cinco sentidos porque andaba bajo los influjos de las drogas cristal y mariguana. Esto no justifica el hecho de haberle quitado la vida a esta niña…en fin…Me voy, pero regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta