Investigan posible negligencia en Hospital de Guaymas

0

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de manera oficiosa una investigación por la muerte de José Sánchez Carrasco, de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, quien dejara de existir por presunta negligencia del personal médico del Hospital General de Guaymas.

 

Por tal motivo, la Visitadora Adjunta encargada de la Oficina Regional en el Puerto de Guaymas,  Clara Luján,  denunciará los hechos al Agente del Ministerio Público del Sector I  para que dé inicio a una averiguación previa y poder determinar la posible existencia de algún delito, al igual que la probable acción penal de quien resulte responsable, al tiempo que la CEDH seguirá con las investigaciones propias.

 

El presidente de la CEDH Sonora,  Raúl Ramírez Ramírez, calificó de indignante la forma en que José Sánchez perdiera la vida, luego de presentar deshidratación y otras complicaciones de salud en las afueras del Hospital General de Guaymas, a causa de la aparente desatención de los médicos del nosocomio, situación que esa Comisión ya indaga al solicitar el informe de autoridad correspondiente.

El Ombudsman sonorense describió que la CEDH Sonora cuenta con las facultades legales para interponer las denuncias administrativas y penales, contra los responsables del deceso del señor José Sánchez Carrasco.

Ramírez Ramírez indicó que desde el pasado martes 22 de octubre este Organismo atrajo de  oficio el caso mismo que integró en el Expediente de Queja CEDH/111/33/01/1495/2013, por lo que ya solicitó el informe de autoridad al Director del Hospital General de Guaymas, a fin de fortalecer las investigaciones, además de reunir otros elementos de prueba que pudiese resultar en una recomendación por violación a los Derechos Humanos

Como oportunamente se informó, Sánchez Carrasco falleció el pasado lunes, luego de permanecer cinco días en el exterior del nosocomio, en donde, de acuerdo con sus propias declaraciones, se le negó atención médica por carecer de algún tipo de seguridad social y de dinero en efectivo.

En ese sentido, el director del Hospital General de Guaymas (HGE), Alfredo Cervantes Alcaraz, admitió que “él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado”.

Tanto las declaraciones del hoy occiso como del director del nosocomio se encuentran disponibles en las páginas de internet www.entornoinformativo.com.mx, www.elvigia.com.mx y www.fm105.com.mx.

Niega DIF hayan solicitado apoyo

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guaymas, Ana Sofía Rubio de Claussen, rechazó que el organismo haya sido notificado sobre la situación de Sánchez Carrasco, tal y como señaló el director general del HGG, Alfredo Cervantes Alcaraz y que fueron publicadas el pasado 22 de octubre en este diario y que también están disponibles en los sitios de internet mencionados.

“Nunca se notificó a ninguna instancia o trabajador social de DIF Guaymas, la Directora y yo como Presidenta, nos enteramos del caso el día lunes, cuando reportaron muerto al jornalero a la entrada principal del Hospital General, dentro de los patios del inmueble” comentó Ana Sofía Rubio de Claussen.

Localizan a posibles familiares

Cabe señalar que luego de la labor emprendida por el Sistema DIF de Guaymas de trasladar el cuerpo del jornalero fallecido en los patios del Hospital General de Guaymas a su lugar de origen, se logró el respaldo de los sistemas DIF de Sonora y Chihuahua, quienes están en la búsqueda de los familiares del occiso.

Primeramente, la mañana de ayer trascendió que una familia visitó las instalaciones del DIF Casas Grandes, para reconocer a su supuesto familiar, sin embargo, al ver los videos concluyeron que no se trataba de la persona que estaban buscando.

Posteriormente y por instrucciones del Secretario del Ayuntamiento de Casas Grandes, Chihuahua, Gustavo Nevares, se inició un operativo de búsqueda casa por casa, así como en ejidos y rancherías para tratar de localizar a familiares de José Sánchez Carrasco.

 

Luego de una intensa búsqueda localizaron un domicilio cuyos moradores cuentan con los mismos apellidos, a quienes se les dejó una notificación por escrito en la puerta del domicilio, ya que no se encontraban en el lugar, dándoles a conocer que en el puerto de Guaymas está el cuerpo de una persona que pudiera ser su familiar y que se harán esfuerzos para entregar sus restos.

 

Compartir.

Deje una respuesta