En Pocas Palabras

0

 

Petra Santos sigue viva políticamente; no se ha retirado de sus luchas sociales

Después de haber participado en una charla de amigos con la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, en donde hablamos de “pasadita” de otra mujer luchadora social de los partidos de izquierda, Petra Santos Ortiz, que muchos creían que se encuentra retirada de la actividad política, pero no es así. Petra se encuentra en San Luis Río Colorado, su tierra adoptiva.

Petra es oriunda de Ciudad Frontera, Coahuila, es profesora normalista y licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Coahuila, tiene cuatro hijos, dos varones y dos damitas. Lleva muchos años radicando en Sonora, en San Luis Río Colorado; ha sido diputada local y federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, todavía no está retirada de la política. Sigue viva.

 

A Petra la conocí en el sexenio del gobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, que por cierto le dio mucha “guerra” al mandatario, pero todo dentro de lo normal y dentro de la ley. Es más, el doctor Ocaña llevaba muy buena relación con la maestra, a lo mejor todavía la llevan, pero para ella lo más importante siempre ha sido la lucha social por lo que menos tienen, los más pobres.

Era una guerrillera social muy importante en aquellos tiempos, pero el cuerpo se cansa y las fuerzas faltan en muchas ocasiones para seguir en las luchas sociales, realizando marchas y mítines en la vía pública. La Petra, como le gusta que le digan, debe de tener unos 70 años, pero no hace mucho tiempo estuvo como invitada con columnistas  y se veía muy bien.

La Ley Estatal de Apoyo a las Mujeres Jefas de Familia, fue iniciativa de Petra Santos Ortiz

Siempre ha sido una luchadora a favor del sexo fuerte (las mujeres), hasta iniciativas de ley propuso cuando fue diputada local y federal. Siendo diputada local propuso la iniciativa: “Ley Estatal de Apoyo a las Mujeres Jefas de Familia”. Se le conoció como la “Ley Petra Santos” y contempla pensionar a mujeres divorciadas, viudas y madres solteras que son sostén familiar.

Esta ley existe, no sé si se esté aplicando, solo es cuestión de pegarle una revisadita para saber si las nuevas autoridades la tienen vigente o quedó en “letra muerta”, como muchas otras leyes. Es más, es necesario que se aplique como debe de ser, porque existen muchas mujeres jefas de familia que son el sostén de su hogar. Muchas madres solteras, viudas y divorciadas. Así es amigos.

Petra Santos Ortiz, aquella mujer luchadora social de los años 70 y 80, a pesar de que ya es una madre de la tercera edad, con hijos grandes y algunos nietos, sigue vigente en la política estatal y nos les extrañe que en los próximos procesos electorales de 2015, aparezca en las boletas electorales como candidata a un puesto de elección popular, a nivel local o federal, por el PRD.

También podría participar como candidata en una alianza de los partidos de izquierda de Sonora, como aspirante a la alcaldía de San Luis Río Colorado, diputada local o federal y, ¿por qué no?, como senadora de la República…Les recuerdo que Petra ya fue diputada local y federal por Sonora…Recuerdo que en una ocasión tomábamos café y le preguntamos a Petra, ¿quieres pan?, y ella nos respondió, “El pan ni con café lo paso”…Son anécdotas de esta luchadora social.

En ese entonces, cuando tomábamos café en la mesa de los columnitas políticos y la Petra nos decía que llevaba 40 años en la lucha social y militando en los partidos de izquierda, desde el Partido Comunista Mexicano (PCM), que luego fue PSUM y después PRD, estos dos últimos formados por los ex políticos del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, como cabezas más visibles…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta