Congestión visceral causa muerte de indigente

0

 

El Ministerio Público determinó que la causa de muerte de José Sánchez Carrasco, la persona que falleció el pasado lunes por fuera de las instalaciones del Hospital General del Estado en Guaymas, fue una congestión visceral generalizada y falla de órganos a raíz de la desnutrición crónica que presentaba.

 

El pasado lunes 21 de octubre, la persona de 38 años fue encontrada sin vida, por lo cual, se ordenó se realizará la autopsia de ley, resultando la causa de la muerte una congestión visceral generalizada, luego de permanecer pernoctando a la afueras del nosocomio, donde fue atendido el 15 de octubre por deshidratación y salió por su propio pie tras ser estabilizado.

 

Información proporcionada por José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en Sonora, el jornalero agrícola sí recibió atención médica así como un diagnostico clínico cuando fue llevado por una ambulancia de Cruz Roja al nosocomio, pero días después, cuando continuaba pernoctando en el lugar, se negó a ser dado de alta en el programa Seguro Popular.

“Es algo muy lamentable que alguien muera en esas condiciones, pero el señor fue atendido en el área de urgencias, se hidrató y egresó del nosocomio, días posteriores fue abordado por el doctor encargado del Seguro Popular para ofrecerle sus servicios médicos, negándose a recibirlos”, explicó.

En una entrevista concedida a un medio local de Guaymas días antes de su fallecimiento, en el lugar donde pernoctaba tapado con una cobija, José Sánchez relató que había llegado a Sonora para trabajar en la pizca de sandía en el campo 12, además declaró que tenía como 3 semanas sin comer, pero ante la expectación que generó su comentario, el reportero le señaló: “Aquí tienes comida José, ¡come!”, pero al parecer éste se negó.

Campillo García agregó que bajo ninguna circunstancia y so pretexto de cualquier motivo, se le negara la atención médica. El 15 de Octubre, la persona originaria de Chihuahua llegó  al área de urgencias, trasladado por una ambulancia de Cruz Roja que lo recogió de la vía pública,  y al recibir atención refirió dolor de espalda así como síntomas de deshidratación, por lo cual, se le asignó la cama número 7, se le proporcionó alimento y analgésico.

“Se le dio la atención como a cualquier persona que llega y solicita el apoyo, ahí estuvo, fue diagnosticado, se le brindó alimentos y una vez que recuperó su estado de salud, fue dado de alta ese mismo día, horas más tarde”, agregó.

En el expediente clínico que detalla el diagnostico y procedimiento de la atención médica que recibió ese día, consta además el ánimo negativo del paciente, quien se quitó el suero intravenoso que se le suministraba, por lo que el tratamiento de hidratación se continuó por vía oral.

Los días posteriores Sánchez Carrasco permaneció en las inmediaciones del Hospital General de Guaymas, negándose a recibir nuevamente atención médica los días 19 y 20 de octubre, hasta que el pasado lunes 21, fue encontrado sin vida en el lugar donde se había apostado.

 

El funcionario estatal señaló que los servicios de salud en Sonora reciben y atienden a toda persona que lo necesiten, y que el monto económico generado por esa atención, es absorbido por el Gobierno del Estado, o bien, se buscan esquemas con el paciente o familiares para solventarlos con facilidades.

 

Compartir.

Deje una respuesta