Sin medias tintas

0

 

+ “Dejan morir solo” a alumno

 

+ Pone dedo en la llaga Alcalde

+ Aclara el punto el de Economía

Lo dejan morir solo…Y los que van a llevar en su conciencia o más bien inconciencia el indignante caso del suicidio de un estudiante son los directivos y maestros de la Secundaria No 11 “Rafael Huerta Sandoval” de la colonia Insurgentes, comenzando por su director Eduardo Verdugo Ramírez e incluyendo a las autoridades educativas, en teoría encabezadas por el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra. ¡Ñácas!

 

Por ser más que evidente el como ignoraron o dejaron pasar por alto el “bullyng” o acoso escolar del que era objeto el menor de 14 años de nombre Sergio, a pesar de que no sólo él, sino hasta su madre habían denunciado ante las instancias de ese plantel las vejaciones y amenazas de las que era víctima, sin que nadie procediera en consecuencia contra sus agresores, de ahí que terminara quitándose la vida. ¡Zaz!

 

Lo que vuelve a demostrar que Ibarra Mendívil y compañía continúan reprobando en materia preventiva, en torno a ese creciente mal llamado “burlyng”, debido a que ya no solo está habiendo estudiantes golpeados o lanzados desde un segundo piso, como ocurriera con un niño de 12 años de la Secundaria No 37 en la colonia Nuevo Hermosillo, sino que ya llegó causar una muerte. De ese pelo.

Toda vez que Sergio acabó con su existencia el pasado viernes, una día después de haber sido agredido por tres compañeros de salón y al parecer ante la complacencia de los profesores y Verdugo Ramírez, por simplemente no haber hecho nada, al en ningún momento haber procedido contra los responsables, a pesar de haber tenido conocimiento de ese hecho de violencia. Así la indolencia.

De lo que deducen que las señales de alerta sobraron con respecto a los ataques de los que era blanco el malogrado jovencito, quien sí que debió sentirse acorralado y desprotegido, después de que las mismas Trabajadoras Sociales del plantel le dijeran que “era normal la carrilla” y que tenía que lidiar con ella, aún y cuando estaban muy identificados los estudiantes abusadores, pero ni así les llamaron la atención.

Eso saca a relucir la incapacidad de dichas orientadoras o desorientadoras escolares, porque lejos de mediar entre la comunidad estudiantil para hacer prevalecer el orden, por el contrario a la fácil se lavan las manos al exhortar a los agredidos a “aguantar vara”, por lo que de seguro que el caso de Sergio no es el único que hay en dicho centro escolar, a quien ahora sí que “lo dejaron morir solo”, como dice el dicho.

Como lo exhibe el que Eduardo y las “prefectas” ahora hubieran salido con que el adolescente fallecido “ya no volvió”, con lo que tratan de justificar el que no le hubieran dado seguimiento a un asunto de maltrato escolar que requería de una investigación y trato especial, y no de nomás abrir “un expediente” para posteriormente archivarlo, como es evidente que lo hicieron en esta ocasión. ¿Qué no?

Y más se evidencia esa dejadez con la postura asumida por el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el tachado de tapadera de Gerardo Gaytán Fox, de que apenas acudirán para conocer la versión de los padre de familia, alumnado y personal docente, cuando es algo a lo que no hay mucho que investigarle, al aflorar que el jovencito era una persona tranquila y reservada.

Pero es obvio que se trata de una estrategia para darle largas a ese trágico suceso, como se hiciera con la niña a la que también agredieran y se convirtiera en noticia nacional, por haberse videograbado y subido al Internet; o como con el infante al que dejaron inconsciente al estrellarlo contra la puerta; o el último que “se cayó” de una segunda planta, por hasta la fecha no haberse dado resoluciones sobre ellos.

Aunque por en esta ocasión ya haber habido un muerto de por medio es por lo que se espera que Jorge Luis y compañia ahora sí los llamen a cuentas, y más cuando hasta el mismo Verdugo reconociera que hay la versión de que podría haber sido hasta violado, lo que ya desencadenaría en un delito judicial, y todo por nunca haber sancionado a los abusivos escolapios. Así la crueldad e insensibilidad.

Pone el dedo en la llaga…A como estuvo la puesta de dedo en la llaga, el que todavía se debe andar sobando es el mandamás de la Policía hermosillense, Luis Felipe Chan, por como el alcalde Alejandro López Caballero les dijera sus verdades en el marco de la entrega de los nuevos uniformes infalsificables, al restregarles que de nada servirán las inversiones que se hagan, sino se portan bien con los ciudadanos.

Con lo que ahora sí que les tenía preparada una buena y una mala “El Cano” López Caballero, ya que franco como es no le tembló la voz para decirles en su cara que la gente cada vez más le reclama los excesos en que han venido incurriendo con mayor incidencia, en contraste con las cifras maquilladas que diera a conocer Chan Baltazar, lo que pone de manifiesto que nomás no están haciendo bien su trabajo.

En lo que representó “un pedradón” para Luis Felipe por haber venido del propio “presimun”, basado en el creciente malestar popular que hay contra  esa corporación municipal y si se parte de que la vox populi nunca se equivoca, sí que tendrán que reconsiderar su proceder los policías de esta Capital, para que a la primera autoridad naranjera no le sigan reclamando en las colonias y audiencias ciudadanas.

Porque la cruda y cuestionada realidad en cuanto a la mala actuación policíaca dista mucho de la pintada por Chan, quien dio señas de vivir en otro mundo, por haber salido con que en el presente 2013 las quejas contra los agentes han disminuido en un 50% con relación al año pasado, cuando la verdad es que en el último tiempo se ha visto voracidad policial como nunca antes. ¡Vóitelas!

De ahí que contrario a lo dicho por el exhibido comisario policiaco, vaya que deben ser muchos más los polizontes acusados de extorsión, abuso de autoridad, golpeadores y demás “linduras”, como se los señalara López Caballero, eso a partir de las constantes denuncias ciudadanas contra los guardianes del orden o más bien del desorden, aún y cuando Chan asegura que sólo se presentan 15 al mes. ¡Ajá!

Aclara el punto…Y como los números no mienten, a diferencia de los políticos, quien tuvo que salir a decir ¡no se hagan bolas! para aclarar cómo ha estado la generación de empleos en los últimos cuatro sexenios es el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, después de que los beltronistas se hicieran aludidos, por el sexenio de Manlio Fabio Beltrones haber sido el más pobre en ese rubro. De ese vuelo.

Ya que de acuerdo a lo apuntillado por Gómez Reyna, el histórico avance logrado por el gobierno padrecista se basa en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el que lleva las estadísticas oficiales en cuanto a las altas y bajas que tienen que ver con el ámbito laboral, de ahí que supongan que los voceros de Beltrones cayeran en una falla matemática o en un cálculo erróneo.

Pero independientemente de lo hecho o dejado de hacer por las anteriores administraciones estatales, obviamente que esas discrepancias no le quitan el mérito alcanzado en ese terreno a la actual gestión del gobernador Guillermo Padrés, por ser en la que más chambas se han creado, con una cifra récord que a la fecha ya alcanza las 104 mil 729 nuevas plazas de trabajo. ¿Cómo la ven?

Lo que significa que en tan solo cuatro años se ha superado en 9 mil 782 trabajos la estadística lograda en los 18 años anteriores, lo cual aseguran que no es producto de la casualidad, sino de una agresiva estrategia de atracción de inversiones y una política facilitadora en la apertura de empresas, en lo que ventilan que mucho ha tenido que ver la visión y operación del “Moís” Gómez Reyna.

Y para muestra ponen otro botón, como son los 4 mil 352 nuevos empleos creados en Sonora durante el pasado mes patrio o septiembre y amparados no en dichos sino en los hechos estadísticos del IMSS, lo que habla de que en al entidad se ha mantenido el paso de crecimiento en esa área, no obstante y el no muy buen contexto económico nacional e internacional, del que no esta exento la entidad. ¡Tómala!

 

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com 

 

Compartir.

Deje una respuesta