Piden cuidar el agua para que mantener servicio 24 horas

0

 

Para crear conciencia en el cuidado de los recursos hídricos de Sonora, la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició una campaña de promoción denominada “Ya tenemos agua, ¡ahora a cuidarla!” en Hermosillo, Cananea y Empalme, ciudades en las cuales recientemente se logró el abasto del vital líquido las 24 horas del día.

Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la dependencia estatal, explicó que esta campaña es la segunda etapa de los tres ejes torales del Sonora SI; seguida del abasto de agua las 24 horas y que antecede a la ampliación de las tierras de cultivo en el estado.
“Con este programa de ‘Ya tenemos agua, ¡ahora a cuidarla!’ estamos invitando a los ciudadanos a que se sumen el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado y gobiernos municipales para hacer llegar agua de calidad las 24 horas y cuidarla”, agregó.

Acompañado de María Eugenia Coppel Lemmenmeyer, directora de Cultura del Agua del CEA, el funcionario estatal adelantó que Hermosillo fue la ciudad donde inició el programa piloto con una muy buena aceptación de ciudadanos que ya integraron los comités vecinales del cuidado del agua en colonias como Solidaridad, Nuevo Hermosillo, Minitas, Altares, Dunas, Insurgentes y Villa del Real.
“La idea este día arrancamos este programa nosotros queríamos comentárselos en cada evento estamos teniendo un promedio de 400 usuarios y 200 niños a los cuales se les está preparando para lo que es cuidado de agua con programas ya muy estudiados, tanto por la federación como por el estado, que creo que son bastante didácticos para ellos”, detalló.
De esta forma, se visitarán cada una de los fraccionamientos de la capital sonorenses, así como de la Ciudad del Cobre y la ciudad Ferrocarrilera, en las cuales habrá una campaña permanente con usuarios y niños para valorar el recurso y prolongar el abasto el más tiempo posible.
Aunado a estas acciones, la CEA en coordinación con Conagua, realiza el programa federalizado de cultura del agua, con el cual se cuenta con 50 espacios de Cultura del Agua, en el mismo número de municipios, destinados a promover el uso racional y eficiente del recurso hídrico en el uso doméstico, industrial, agrícola y ganadero.
Martínez Preciado detalló que actualmente se están realizando obras para la instalación de plantas tratadoras de agua, ampliación de red de agua potable, perforación de pozos y ramales de distribución en municipios como Navojoa, Empalme, Nogales, Cananea y Hermosillo con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.
Además adelantó, que para el presupuesto del 2014 y en coordinación con la federación, se incluirá la construcción de plantas tratadoras para Puerto Peñasco y Guaymas, con el objetivo de que el 95 por ciento de las agua residuales en Sonora, sean reutilizadas de diversas formas.

 

Compartir.

Deje una respuesta