Investiga SS muerte de indigente

0

 

El Secretario de Salud en Sonora, José Bernardo Campillo García, informó que ayer mismo se solicitó información específica sobre el caso del indigente que falleció en el patio del Hospital General de Guaymas, luego de que se le negó atención médica, tal y como se informó en la edición de este martes.

 

El funcionario señaló que la información que tiene es que se trata de una persona de escasos recursos, que en repetidas ocasiones había recibido atención médica en dicho nosocomio, sin embargo, descartó que en las últimas horas demandara atención médica y que se le haya negado.

 

“No te puedo decir que se le haya negado el servicio, si alguien tiene alguna evidencia, que nos la haga llegar, porque es muy fácil hablar sin tener los datos en la mano”, anotó Bernardo Campillo.

El funcionario recordó que las personas que demandan atención medica y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, son afiliados al Seguro Popular, y en ese sentido, recordó que existe un catálogo de enfermedades que cubre dicho seguro, y que aun cuando se trata de aquellas que no están cubiertas por este programa, el servicio médico se presta y que existen facilidades de pago.

Recordó que existen 10 categorías que forman parte del seguro popular, y que las primeras cuatro de ellas están exentas de todo cobro. Además, mencionó que existen las áreas de trabajo social, para realizar el estudio socioeconómico correspondiente al momento de cobrar los servicios médicos.

Descarta Salud alerta por Cólera

Por otra parte,  Campillo García, descartó que Sonora se encuentre en alerta por cólera, y ante la sospecha de un caso que se dio en el municipio de Guaymas, aclaró que lo que se lanzó fue un aviso epidemiológico.

“Sonora no está en alerta epidemiológica, hay un aviso epidemiológico, que es otra categoría totalmente diferente, precisamente porque no hemos tenido ningún solo caso”, resaltó el funcionario.

Asimismo, aseguró que se tiene una comunicación permanente con las autoridades federales, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que se ha trabajado muy fuertemente en el tema de la prevención.

Puntualizó que se han seguido los lineamientos de la federación, y que uno de cada diez casos de diarrea aguda que se presentan en el estado, están siendo estudiados, sin que hasta el momento se haya detectado ningún caso, en un total de 114 muestras que se han tomado.

 

Así mismo, Bernardo Campillo, agregó que se trabaja con varias estrategias específicas para detectar la bacteria, tales como la toma de muestras en drenajes, y lugares como aeropuertos y centrales de autobuses.

 

Compartir.

Deje una respuesta