Logran tendencia a la baja de homicidios

0

La Fiscal General, Claudia Indira Contreras, precisa que registran un quiebre a la baja, con una reducción del 10.9% de enero a julio

En lo que va de 2022 se ha registrado una baja del delito de homicidios registrados en Cajeme, siendo del 10.9% en la comparativa de enero a julio de 2021, informó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, lo que significa una reducción a la tendencia al alza que se venía dado en los últimos trece años, puntualizó.

“Cuando hay una tendencia en el delito de homicidio no es fácil romperla cuando ya tenemos más de 13 años, por ejemplo, que paulatinamente se fue incrementando año con año, se requiere de mucho esfuerzo y de una colaboración conjunta como la ha encabezado el Gobernador.

“En este sentido, y en estos primeros seis meses, hemos visto la primera disminución de esa tendencia que se había mantenido año con año, de tal manera que actualmente ya podemos compararnos con el año anterior”, afirmó la Fiscal General en Sonora.

Durante la atención del gobernador Alfonso Durazo a medios de comunicación, Contreras Córdova expuso que desde la Fiscalía de Justicia se han realizado diversas estrategias para disminuir la incidencia delictiva en todos los delitos, especialmente de alto impacto como homicidio y feminicidio.

En la comparativa de víctimas de homicidio doloso en Cajeme, comentó, comparativamente de enero a julio se observó una disminución del 10.9%, y comparativamente con el mes anterior, una reducción del 12%.

Con relación a las órdenes de aprehensión, destacó, la estrategia de incrementar la capacidad de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) para tener mayores resultados en Cajeme.

“De enero a julio, comparativamente del año 2022 al 2021, se ha incrementado en un 47.7% la ejecución de órdenes de aprehensión y aquí podemos ver como se ha venido incrementando en los primeros seis meses.

“De tal manera que en el 2021 tuvimos 212 órdenes de aprehensión ejecutadas en todo el año y actualmente ya llevamos 225, enfocándonos por supuesto en aquellas que son en delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro y privación ilegal de la libertad”, añadió.

 

Retos de 50 y 100 días de resultados rápidos

Otra estrategia fue implementar retos, dijo la Fiscal General, se hicieron retos de 50 y 100 días de resultados rápidos con metodologías en donde las y los operadores definieron una línea base tomando en consideración cuántos casos se resolvían en 100 días anteriores que eran 306 casos. Aplicada a esta metodología se incrementó en un 113%, al lograr 653 soluciones rápidas a delitos de Robo y Violencia familiar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) implementó un Centro de Investigación de Combate al Narcomenudeo (CICON), donde del 1 de diciembre al 30 de junio se detuvieron a 203 personas y se vinculó a proceso a 199.

“Sabemos que los delitos de homicidio y otros de alto impacto siempre van de la mano relacionados con este delito de narcomenudeo, de ahí que se ha estado abatiendo en Cajeme también como una de las estrategias”, subrayó.

A través del fortalecimiento laboral de la Trilogía Investigadora y la capacitación al personal en general, en temas como la preservación de la escena del crimen, en lugar de intervención, la cadena de custodia y en materia de narcomenudeo, se obtuvo que 500 personas fueron sentenciadas en Cajeme en lo que va del año por diversos delitos.

 

Personas ejecutadas relacionadas al narcomenudeo

Dentro de los análisis que se realizaron de lo que estaba ocurriendo en Cajeme, expuso, se observó que más del 95% de las víctimas de homicidio, 263 personas, estaban relacionadas a actividades delictivas como el narcomenudeo, lo que se estableció en las carpetas de investigación en entrevistas a familiares, vecinos y al entorno.

“Aquí estamos viendo un comparativo de distintos años en cuanto a la ejecución de órdenes de aprehensión y podremos observar en el 2022 como en todos los meses ha habido un franco incremento, con un 31% solamente de enero a julio el incremento en órdenes de aprehensión.

“Finalmente tenemos que, en la presente administración, del mes de septiembre al 30 de julio, la Fiscalía ha ejecutado 2 mil 35 órdenes de aprehensión en el Estado por diversos delitos y de esta forma es como abonado a la estrategia definida por el señor Gobernador”, concluyó la Fiscal General Claudia Indira Contreras.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.