Lamentan lentitud en remediación del Río Sonora

0

A ocho años del desastre ecológico: Aunque ya deberían estar operando las plantas tratadoras de agua y reubicados los pozos, todavía no se ha concluido el proceso, mientras que los habitantes siguen con problemas de salud

A ocho años del desastre en el Río Sonora los avances en la remediación han sido muy lentos, a estas alturas ya se debería tener la totalidad de los pozos reubicados y las plantas tratadoras de aguas, consideró Francisca García, integrante de los Comité de Cuenca de la región.

Este sábado 6 de agosto se cumplen ocho años del desastre ecológico de los ríos Bacanuchi y Sonora al derramarse más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los afluentes, químicos provenientes de la empresa minera Buenavista de Cobre en Cananea.

Respecto a las condiciones de salud, se realizaron más de mil muestras familiares para detectar metales pesados en el cuerpo como plomo, cadmio, manganeso y arsénico y todas salieron con niveles altos, lo que significa que un alto porcentaje de la población está en estas condiciones, destacó.

“Nosotros demandamos que la clínica se termine de construir (en Ures) y se habiliten los centros de salud de las localidades para que se atienda la población” anotó.

No solamente debe existir una clínica en Ures, también en otros municipios intermedios como Aconchi para que se facilite el traslado de las personas, consideró Francisca García.

En tanto, Tobías Durón López, alcalde de Aconchi, comentó que a ocho años del desastre aún no se termina el pozo que se prometió, se inició la construcción, pero todavía falta electrificarlo y entubarlo para enviar el agua a la localidad.

“Es una desatención del Grupo México, hemos ido a algunas reuniones, pero son puras palabras. Ahorita la población se está abasteciendo con agua del antiguo pozo y si ha habido enfermedades graves como cáncer”, resaltó.

También se solicita que el Grupo México construya un hospital básico en Aconchi, para que sea más accesible para el resto de los municipios afectados por el desastre ecológico, porque el de Ures está muy lejos.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.