Desarticulan banda de fraudes inmobiliarios

0

Se detuvo en Cajeme a tres involucrados quienes también operaban en Michoacán y Durango, además de que se logró recuperar siete inmuebles

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo a tres integrantes de una banda que realizaba fraudes inmobiliarios en Cajeme, la cual también operaba en Michoacán y Durango, cuyas víctimas pudieron recuperar siete bienes inmuebles.

En rueda de prensa, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, indicó que fueron detenidos Jesús “N.”, Édgar “N.” y Pedro “N.” por los delitos de fraude en número de tres, fraude en grado de tentativa, usurpación de identidad, falsedad en declaraciones ante notario, asociación delictuosa en concurso real.

Indicó que se cuenta con datos de prueba sólidos como peritajes en Dactiloscopia, reconocimientos por fotografías e informes bancarios, se logró establecer la coautoría y el condominio funcional del hecho.

Además, abundó, los siete inmuebles que habían sido objeto del delito ya están legalmente con manos de sus legítimos propietarios, luego de que se recuperaron después de las indagatorias realizadas por el Agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales.

Contreras Córdova explicó que los delincuentes engañaron a personas que vendían sus viviendas en el período de agosto de 2021 a principios de enero de 2022, se presentaban con identidades falsas solicitando documentación como la credencial para votar y las escrituras de inmuebles.

Una vez que lograban la información perdían contacto con los propietarios y agentes inmobiliarios y se presentaban en las notarías número 18 y 30 haciendo pasar como agentes inmobiliarios, solicitando realizar los trámites de escrituración y compra venta de inmuebles.

La investigación se inició por la denuncia interpuesta por la notaría pública número 30 en Cajeme, por los delitos de fraude, falsificación de documentos, usurpación de identidad y falsedad en declaraciones.

Recalcó que a la notaría llegaron dos personas, una en calidad supuestamente de comprador y una de vendedor con identificaciones apócrifa, para solicitar el trámite de escrituración de la compra-venta ficticia, posteriormente se presenta el verdadero dueño aclarando que jamás había hecho un movimiento de esta naturaleza.

En la notaría número 18 también denunció que se presentaba una situación similar, aparentemente con el mismo agente inmobiliario, quien realizaba cinco trámites, abundó la funcionaria estatal.

“Debo reconocer que la coordinación es lo que hace efectivo estos resultados, finalmente tenemos estos siete inmuebles que ya estén totalmente en manos de sus legítimos propietarios y hacer un llamado a aquellos que tengan algún bien en alguna circunstancia similar a que presenten la denuncia, a los notarios a trabajar de manera coordinada para que en Sonora no sucedan más estos casos”, finalizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.