Mantienen mineros esperanzas de resolver conflicto

0

Luego de 15 años de lucha por parte de los mineros de Cananea para que se les restituyan sus derechos, hoy se abre una puerta en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar acuerdos en un diálogo de respeto para solucionar el conflicto.

Fue el pasado 30 de julio del 2007 que los mineros iniciaron la huelga ante la cerrazón de Grupo México en resolver los problemas en materia de seguridad, salud e higiene, así como otras violaciones al contrato colectivo de trabajo, y que se utilizó la fuerza pública para desalojarlos.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Cananea Sonora, mencionó que luego de años de conflicto esperan que la conciliación llegue a Cananea, Sonora, y sean reincorporados a sus fuentes de trabajo los 619 mineros, y sus derechos humanos restituidos, así como los de 38 viudas de mineros fallecidos en estos 15 años de lucha.

Resaltó que durante seis meses han sostenido mesas de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación donde se ha avanzado en diversos puntos como Infonavit, Seguro Social, cuentas congeladas, y adeudo de agua de los compañeros.

“Le solicitamos al presidente un diálogo de solución amistosa que precisamente se da en estas mesas, y que le apostamos a que sea ahí donde se resuelva el conflicto, y que esa conciliación que tanto se ha buscado llegue a Cananea, llegue a Sonora, y que seamos reincorporados y nuestros derechos restituidos”, expresó.

En cuanto al regreso al trabajo y los salarios caídos, dijo que esos temas los está abordando directamente el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, con el titular de Gobernación.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.