Estado de México, con mayor probabilidad de abandono escolar por COVID-19

0

Un informe de la SEP arrojó que estudiantes universitarios del Estado de México tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela por la pandemia

 

Los estudiantes universitarios del Estado de México tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela derivado de la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Educación Básica (SEP) presentó los resultados de la Encuesta Nacional COVID-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria.

El informe arrojó que a nivel nacional 4 por ciento del total de universitarios y de alumnos de nivel medio superior perdieron su principal fuente de ingreso durante la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2.

Un 55 por ciento detalló que la situación económica de su familia empeoró, en tanto que 15 por ciento tuvo problemas económicos tras la muerte por COVID-19 de un familiar.

En total participaron 590 mil 707 estudiantes de educación superior y 44 mil 422 de educación médica superior. Los alumnos eran de 619 escuelas públicas y de 29 escuelas particulares.

Los alumnos del Estado de México tuvieron una mayor probabilidad de abandono escolar, particularmente de escuelas privadas.

Tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reportó que el índice de abandono escolar en 2020 para nivel medio superior a inicios de la pandemia fue de 3.6 por ciento.

Los alumnos relataron problemas de acceso y conexión a internet, así como falta de tiempo para tomar clases en línea e inclusive no tener equipo de cómputo.

Otros estados con alumnos con altas probabilidades de dejar la universidad son Durango, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

La SEP llamó a las escuelas a conocer sus cifras de abandono escolar y rezago estudiantil a fin de tomar medidas pertinentes.

Con información de Milenio

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.