El chiltepín es muy demandado por hermosillenses

0

Se oferta durante todo el año; El gustado picante es consumido a diario por las familias en sus diversos platillos, por lo que su demanda es constante, aunque la temporada de cosecha es entre este mes y septiembre

Aunque la temporada de chiltepín inicia entre agosto y  septiembre, el producto regional se oferta todo el año entre los vendedores provenientes del Río Sonora, quienes tienen una venta segura todos los días, por el gusto del consumidor de este picante

De acuerdo a la cantidad, el chiltepín tiene un valor que va desde 20 pesos la bolsa pequeña hasta 500 pesos un bote de un litro, y todos los días por lo menos se adquiere cinco bolsitas a cada vendedor que se coloca en las banquetas del centro comercial de Hermosillo.

El producto que se vende en este mes todavía corresponde al año pasado, porque de la nueva temporada todavía no se tiene, pero se conserva muy bien y la gente lo adquiere con la confianza que guarda el mismo picor y sabor.

Los comerciantes indican que el mejor chiltepín es el que se da en la sierra, pero el  que tiene mayor acceso es el que le dicen el cultivado que se da una zona delimitada y tienen mayor control sobre la planta.

El de la sierra se da una vez al año solamente, en el período de octubre a enero; es más caro, pero es el mejor para sazonar cualquier alimento; en tanto, el cultivado se tiene todo el año.

Ambos productos se distinguen por el tamaño, el de la sierra es más pequeño y el cultivado es un poco más grande, aseguran los vendedores al subrayar que los dos son muy buscados.

Dicen que acuden muchos visitantes de la ciudad, siempre se llevan chiltepín en sus compras porque les recomiendan que si vienen a Hermosillo deben comprar este picante, es una tradición al igual que las coyotas.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.