Aprueban que emitan lineamientos contra bullying en México

0

El 20% de los estudiantes del País sufren de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros

Las Comisiones Unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobaron por unanimidad una iniciativa para que la Secretaria de Educación Pública emita lineamientos de detección, prevención y atención de acoso escolar, conocido como bullying.

La iniciativa de los diputados del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo e Ismael Hernández Deras, adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar.

En la exposición de motivos, ambos legisladores advirtieron que hoy en día persiste un grave problema de acoso escolar que se manifiesta entre los alumnos con casos de humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia y abandono emocional, afectando así el aprendizaje, crecimiento y pleno desarrollo de las alumnas y los alumnos.

La iniciativa señala que, de acuerdo a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, el 20% de los estudiantes en México sufren de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, situación que también se refleja en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2019, en la que el 53.4 % del grupo de niños entre diez y diecisiete años dijo enfrentar violencia en la escuela.

La propuesta plantea reformar al último párrafo del Artículo 74 y la fracción II del artículo 128 y la adición a la fracción XXIII al artículo 115 de la Ley General de Educación, al señalar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.