Aprueba Cabildo préstamo a Agua de Hermosillo

0

El Ayuntamiento local entregará hasta 140 millones de pesos al organismo operador para garantizar el abasto

Regidores del Cabildo local aprobaron en sesión extraordinaria el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública otorgar un préstamo por la cantidad de 140 millones de pesos al Organismo Operador de Agua de Hermosillo, a fin de garantizar el abasto a los hermosillenses.

Jorge Villaescusa Aguayo, presidente de la comisión, señaló que este apoyo financiero temporal al organismo operador deberá ser restituido en un término de 12 meses a partir de la entrega del recurso.

“Todos sabemos que en el verano se incrementa en un dos o tres por ciento el gasto de consumo de agua y el recurso es casi nulo en las presas, y lo que estamos autorizando aquí es un apoyo financiero temporal del municipio para el organismo operador de agua, no es un subsidio, ni un crédito a largo plazo”, explicó.

Se trata de un mecanismo para dotar a AguaH de recursos que posibiliten la rehabilitación de 18 pozos; inversión a válvulas para regular la presión del agua; sustitución de equipos electromecánicos y micromedidores, además de mejoras en distribución y almacenamiento, como parte del Plan de Verano 2022.

La principal fuente de abastecimiento de la ciudad son las baterías de pozos subterráneos, las cuales tienen más de 15 años de antigüedad y requieren inversión para mejorar su operatividad.

La estrategia para enfrentar el aumento en la demanda de este verano incluye un programa de entrega de tinacos gratis, con una inversión de 10 millones de pesos, dirigido a habitantes de ciertas colonias que carecen de ellos y cumplan con el estudio socioeconómico, además de la instalación de medidores financiados en hogares hermosillenses.

En la sesión de este miércoles, que se efectuó a distancia, el Cabildo aprobó también por mayoría autorizar la venta mediante subasta pública de un lote de vehículos chatarra no aptos para circulación, que fueron declarados en abandono de acuerdo con la normatividad municipal.

También se aprobó la solicitud de modificación del Presupuesto de Ingresos y Ampliación, Reducción y Modificación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.